España: personas con discapacidad pueden ir en scooter por la acera

La asesoría jurídica del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) ha señalado que la instrucción de la Dirección General de Tráfico (DGT) que tienen acerca de los vehículos de movilidad personal, es la siguiente:

Scooter Colibri

Estos vehículos, tanto, sillas de ruedas como scooters, deben ir por la calzada y no por las aceras salvo que lo autoricen los ayuntamientos y no afecta a las personas con discapacidad que sí deberán considerarse peatones y por tanto tendrán que transitar por la acera.

Por ello, el CERMI apunta que “la deambulación de las personas con discapacidad en silla de ruedas y asimiladas, con o sin motor, quedan excluidas del concepto de vehículos de movilidad personal porque se considera que son peatones”.

En la Instrucción 16/V-124 de la DGT, se señala que los dispositivos de movilidad personal tendrán la consideración de vehículos desde el ámbito de la legislación de tráfico según la definición que sobre ellos hace la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad vial.  En esa norma se define al peatón como una persona que sin conductor, transita a pie y quienes empujan o arrastran un coche de niño o de una persona con discapacidad o también cualquier otro tipo de vehículo sin motor de pequeñas dimensiones, los que conducen a pie un ciclomotor de dos ruedas y las personas con discapacidad que van en silla de ruedas con o sin motor.

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.