España y el SEPE

Eva García tranquilizándose frente al televisor.

En España el SEPE es el Servicio de Empleo Público Estatal, y gestiona las políticas de empleo y las prestaciones por desempleo. Su principal función es su regulación, desarrollo y seguimiento a través de las medidas y programas de políticas de dicho empleo. Con la pandemia ha tenido una asistencia brillante: Hoy no funciona la página, mañana tampoco, ahora se ha caído el sistema, vuelva a intentarlo mañana. Cuando lo intentan al día siguiente, van y han hackeado el dichoso sistema. 

Y entre tanto las necesidades humanas siguen su curso y no se pueden aplazar: “Mira que hoy aplazo el comer, que lo dejo para dentro de dos días, o dos meses” o también: Aunque haya 10 grados bajo cero, espero al verano para calentarme… Parece que tengo cierta ansiedad e intranquilidad ¿hay algún psicólogo o psicóloga por aquí cerca…?

¿Por qué importa tan poco, que la gente desfavorecida tenga que aplazar no disponer de recursos económicos en un mundo capitalista basado en el mercado y el consumo, cuando la gente no tiene para comer, ni para calentarse? 

En la crisis del 2008 y años sucesivos no se dijo a los bancos que se aplazaba su rescate, se los rescató muy bien a fondo perdido, porque los mercados tenían que estar traquilitos. Esta doble vara de medir, es lo más gracioso de éste sistema  económico-político y social tan cachondo. Hoy en día todavía resuenan aquellas famosas palabras de Andrea Fabra: “que se jodan los parados”…

Al parecer la culpa de no tener trabajo, de tener uno, o varios precarios, de ser pobre, de necesitar asistencia psicológica por tanta felicidad sentida, de morirte por COVID-19… es de la propia gente que se lo monta muy mal…

A ESTE PODER ECONÓMICO-POLÍTICO QUERIDO

Ya no nos creemos lo prometido
raras veces se ha cumplido,
a no ser que hayas nacido
con un oligarca apellido.

Por algo será que a:
Baronesas, condesas, duquesas,
así como a marquesas y princesas,
les da igual el poder político y sus promesas.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Me llamo Marisa Babiano Puerto, o sea Mar de risa y aunque habitante habitual de la Babia, me gustaría mejorar y llegar a buen Puerto. Después de licenciarme en Psicología y enterarme sobre algo del comportamiento humano en general y el sexista en particular, no pude por menos que interesarme por el humor. Además de formarme en intervención con víctimas de violencia de género, he trabajado a través del humor gráfico temas de igualdad, prevención VG, conciliación y convivencia escolar, comenzando en 1999 en el Área de la Mujer en Torrejón de Ardoz. El 29 de febrero del 2000 publiqué mi primera viñeta en prensa escrita, desde entonces y hasta hoy, que lo sigo haciendo en periódicos digitales. Así he pasado por: "Sur Madrid", "Global Henares", "Diario de Alcalá" y el digital cronicadearagon.es. Con participaciones puntuales en "El Ideal" de Granada y en la revista "Ideas & Negocios". He realizado exposiciones individuales y he concurrido en exposiciones y muestras colectivas de humor gráfico tales como: Muestras de Humor Social organizadas por la Universidad de Alicante, Muestras Internacionales de las Artes del Humor organizadas por el Instituto Quevedo del Humor dependiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares y en el Salon International du Dessin de Presse et d´Humour en Saint-Just-Le-Martel (Francia).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.