En España el SEPE es el Servicio de Empleo Público Estatal, y gestiona las políticas de empleo y las prestaciones por desempleo. Su principal función es su regulación, desarrollo y seguimiento a través de las medidas y programas de políticas de dicho empleo. Con la pandemia ha tenido una asistencia brillante: Hoy no funciona la página, mañana tampoco, ahora se ha caído el sistema, vuelva a intentarlo mañana. Cuando lo intentan al día siguiente, van y han hackeado el dichoso sistema.
Y entre tanto las necesidades humanas siguen su curso y no se pueden aplazar: “Mira que hoy aplazo el comer, que lo dejo para dentro de dos días, o dos meses” o también: Aunque haya 10 grados bajo cero, espero al verano para calentarme… Parece que tengo cierta ansiedad e intranquilidad ¿hay algún psicólogo o psicóloga por aquí cerca…?
¿Por qué importa tan poco, que la gente desfavorecida tenga que aplazar no disponer de recursos económicos en un mundo capitalista basado en el mercado y el consumo, cuando la gente no tiene para comer, ni para calentarse?
En la crisis del 2008 y años sucesivos no se dijo a los bancos que se aplazaba su rescate, se los rescató muy bien a fondo perdido, porque los mercados tenían que estar traquilitos. Esta doble vara de medir, es lo más gracioso de éste sistema económico-político y social tan cachondo. Hoy en día todavía resuenan aquellas famosas palabras de Andrea Fabra: “que se jodan los parados”…
Al parecer la culpa de no tener trabajo, de tener uno, o varios precarios, de ser pobre, de necesitar asistencia psicológica por tanta felicidad sentida, de morirte por COVID-19… es de la propia gente que se lo monta muy mal…
A ESTE PODER ECONÓMICO-POLÍTICO QUERIDO
Ya no nos creemos lo prometido
raras veces se ha cumplido,
a no ser que hayas nacido
con un oligarca apellido.
Por algo será que a:
Baronesas, condesas, duquesas,
así como a marquesas y princesas,
les da igual el poder político y sus promesas.