Estados Unidos ofrece un millón de dólares por el hijo de Bin Laden

El gobierno de Estados Unidos ofrece hasta un millón de dólares por cualquier información que permita encontrar a  Hamza Bin Laden, hijo del terrorista Ossama Bin Laden, a quien consideran un «dirigente clave» de Al Qaeda, según la información difundida este 1 de marzo de 2019 por el canal internacional Euronews.

Hamza bin Laden, a la derecha, junto a su padre, en 2001
Hamza bin Laden, a la derecha, junto a su padre, en 2001

Considerado el hijo predilecto y sucesor del fundador del grupo terrorista, Hamza Bin Laden figuraba hace tiempo en la lista de personas buscadas.

Según el Departamento de Estado, que es quien ofrece el dinero a cambio de informaciones «que permitan identificarlo en cualquier país», se trata de un «dirigente emergente» de Al Qaeda que «desde agosto de 2015 publica mensajes de audio y vídeo en Internet llamando a atacar a Estados Unidos y sus aliados occidentales (…) y ha amenazado con vengar la muerte de su padre, a quien mataron unos soldados estadounidenses en mayo e 2011», en declaraciones de Michael Evanoff, secretario adjunto de la seguridad diplomática estadounidense.

Algunos especialistas en grupos islamistas aseguran que Hamza Bin Laden, quien debe tener unos treinta años, dirige el grupo  Ansar al-Fourqan, que desde hace meses actúa  en Siria. Según el coordinador contra el terrorismo Nathan Sales, «Al Qaeda se está reconstruyendo y sigue amenazando a Estados Unidos y sus aliados. En los últimos años la atención mundial se ha centrado en el Estado Islámico, mientras que Al Qaeda se mantenía en calma. Pero se trata de una pausa estratégica, no puede hablarse de capitulación».

Según documentos revelados por la Agencia France-Presse en mayo de 2015, Ossama Bin Laden había destinado a su hijo Hamza a sucederle al frente de la Yihad mundial anti-occidental. Entre los archivos que se le encontraron  a Ossama Bin Laden cuando fue capturado en 2011 en Pakistán, revelados en 2017 por la CIA, figura un video de la boda de Hamza, aparentemente celebrada en Irán.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.