¿Existen huevos contaminados en España?

0
30

FACUA-Consumidores en Acción ha reclamado a las autoridades sanitarias españolas que aclaren si en España existe alguna partida de huevos contaminados por el insecticidad friponil. Este producto se utiliza para eliminar el ácaro rojo y su uso en el sector avícula está terminantemente prohibido para el consumo humano y recuerda que en España existen varias cadenas de distribución de alimentación que pueden haber importado estos huevos.

Tras la alarma de las partidas de huevos holandesas contaminadas que se retiraron por la contaminación de pesticidas, varios países de la Unión Europea no han informado a Bruselas de estas partidas y se plantea la posible apertura de expediente sobre los huevos contaminados detectados en Bélgica, Francia, Suecia, Suiza, Alemania y Reino Unido.

La asociación considera inadmisible el silencio de los responsables del Ministerio de Sanidad y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AECOSAN). FACUA sospecha que haberlo ocultado como en el caso de Bélgica no hace sino intranquilizar a los ciudadanos que desconocen qué puede pasar y si los huevos son aptos para el consumo. Por tanto, la asociación reclama que el gobierno lleve a cabo protocolos de inspección en las distintas comunidades autónomas y que informen al respecto.

La Comisión Europea se está tomando muy en serio el asunto.“Si encontramos que hay un caso de no notificación de un Estado miembro, este Estado estará incumpliendo la regulación y entonces, si es el caso, podemos iniciar un procedimiento de infracción”, ha señalado en una rueda de prensa la portavoz de Seguridad Alimentaria del Ejecutivo comunitario Anna-Kaisa Itkonen.

En varios países europeos de acuerdo con esta solicitud ya han informado de las partidas de huevos contaminados con friponil.

 

Únase a más de 1000 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.