La poetisa portuguesa Ana Luísa Amaral falleció el viernes 5 de agosto 2022 en Porto a los 66 años de edad, tras una larga enfermedad. Estaba considerada la poeta viva más importante y una de las mayores de las letras portuguesas de las tres últimas décadas.
Fue profesora en la facultad de Letras de la Universidad de Porto, ciudad que le otorgó su Medalla de Oro en 2016, recibiendo el mismo galardón de la cercana localidad de Matosinhos donde tuvo lugar, este domingo 7 de agosto 2022 la ceremonia fúnebre.
De la ciudad invicta dijo: «Porto, en este momento es mi ciudad, la ciudad que me acogió, una ciudad maravillosa».
No obstante, también estaba vinculada a Leça de Palmeira, localidad del área metropolitana de Porto, donde se veló su cuerpo en la capilla del Cuerpo Santo del siglo dieciséis.
Precisamente la feria del libro de Porto, que celebra del día 26 de agosto hasta el 11 de septiembre 2022 en los jardines del Palacio de Cristal, le rendirá homenaje al igual que a su obra bajo el lema ‘Imagina y actúa’. También Penafiel le dedicará su festival «Escritaria» del 16 al 23 de octubre 2022.
La Universidad de Porto la recordó como «una autora extraordinaria, una académica distinta y una esforzada ciudadana».
Poseía un doctorado sobre la poesía de Emily Dickinson y publicaciones académicas acerca de la poesía inglesa y estadounidense, poética comparada y estudios feministas. Es investigadora en Estudios Feministas, Teoría Queer y Poéticas Comparadas.
La obra de Amaral ha sido adscrita a la generación portuguesa de los ochenta, nacidos en los años cincuenta, como Amadeu Baptista, Isabel de Sá, Jorge de Sousa Braga o Adília Lopes. Su poesía ha sido comparada con la de Emily Dickinson y Wisława Szymborska.
Había obtenido el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2021, en su treinta edición, convocado por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca donde se desplazó y se editó una antología de su obra (El exceso más perfecto, Universidad de Salamanca, 2021) con introducción, selección y bibliografía de Pedro Serra.
Fue la tercera ocasión que un portugués conseguía el galardón, tras Sophia de Mello Breyner Andresen (2003) y Nuno Júdice (2013).
En abril 2022 fue nombrada escritora galega universal por la Asociación de Escritores en Lengua Galega (AELG).
La poesía de Amaral ha sido traducida a varios idiomas: inglés, francés, alemán e italiano. En España su último libro publicado fue ‘Mundo’ en junio 2022 por la editorial Sexto Piso. La misma editorial le publicó ‘What’s in a name’ (2017) -premio al mejor libro del año en poesía por los libreros de Madrid-. También tiene editado ‘Oscuro’ (2015, Olifante).
Además de diecisiete obras de poesía, desde la primera editada en 1990, escribió literatura infantil, ensayo, teatro y una novela, ‘Ara’, que fue reconocida con el premio de la Asociación de Escritores portugueses en 2014, siendo traducida al español por Sextante Editora.
Recientemente se publicó en portugués su antología poética, más de 1300 páginas con toda su obra desde Minha Senhora de Qué (1990) hasta Mundo (2021).
Ha sido galardonada con varios premios literarios, el Premio Casino da Póvoa y el Giuseppe Acerbi en Mantua, Italia, ambos por su libro ‘A génese do amor’ en 2007; el ‘Grande Prémio’ de la Asociación de Escritores Portugueses en 2008, por su libro ‘Entre Dois Rios e Outras Noites’ y el Premio internacional Fondazione Roma en 2018 por el conjunto de su obra poética. También el premio Virgilio Ferreira por la Universidad de Évora (2021).
Por último, recordar algunos de sus poemas cotidianos: Frente a mí, ahora por ejemplo, un grupo con cerveza y cacahuetes/S i fuera hace un rato, podría / hacer cualquier tema con cacahuete, / pelar un poema lento / hecho de cacahuetes, cerveza y gente/.
Interrumpí los versos por naranjas/Y siempre vuelvo a tí aunque no lo haga/ Es extraño que las pacíficas naranjas/ no consigan alejarme de ti./