Penafiel, 250 años de historia de la ciudad portuguesa

Penafiel, en el norte de Portugal, apenas a treinta kilómetros de Oporto, celebra este año su 250 aniversario. Fue en marzo de 1770 cuando fue nombrada como ciudad por el rey José primero (1714-1777) para que se estableciera una nueva sede del Obispado separada de Oporto.

Portugal Penafiel plaza principal
Portugal, Penafiel, plaza principal

Realmente fue una idea del marqués de Pombal (1699-1782), quien pretendía quitar poder al entonces obispo de Oporto, pero esta idea tan solo duró ocho años. De hecho, Penafiel nunca ha tenido catedral, la actual iglesia de la Misericordia es la que se consideró concatedral.

Pero conviene retrotraerse a la historia anterior a 1770 cuando era conocida como vila de Arrifana de Sousa. Este nombre emparenta con una histórica leyenda.

Se cuenta que sobre el año 950, Mumadona Dias (900-968), rica fundadora del monasterio y castillo de Guimaraes, viuda del conde Hermenegildo Gonçalves, compartió el patrimonio con dos de sus seis hijos, pero rechazaron la tierra que heredarían.

Arriana, la hija menor, recibió la visita de Mendo de Sousa, con tierras en la zona, quien quiso casarse con ella y llamarla Arrifana. Sin embargo, la hija con apoyo de la madre no quería desposarse «sé que serías un marido ideal pero la verdad es que juré no casarme», respondió a sus requerimientos.

Mumadona Dias murió en 968 y Arriana recibió las tierras de Novelas, Arouca y Oliveira. Tras la muerte de Arriana las tierras pasaron a un ya anciano Mendo de Sousa y entonces cambió el nombre de Arriana por Arrifana, «como no quiso casarse conmigo el nombre de la tierra seguirá llamándose y siendo Arrifana de Sousa para perpetuar su memoria». El nombre pervivió hasta 1770.

Portugal Penafiel Paco de Sousa
Portugal, Penafiel, Paco de Sousa
Sameiro cúpula
Santuario do Sameiro, cúpula que asemeja a la del Sagrado Corazón de París

El municipio cuenta actualmente con 38 freguesias (parroquia o pedanía) y 72.000 habitantes.

En toda la extensión de la villa se ofrece la denominada Ruta del románico del Valle del Sousa que abarca puentes, torres y elementos románicos además de un total de veintiún templos, seis de ellos en el mismo núcleo de Penafiel.

Tal vez el más conocido es el monasterio benedictino de Paço de Sousa, que se remonta al siglo diez, y que sufrió diferentes etapas en su larga historia desde abandono, un incendio, hasta varias reformas por lo que su estilo abarca desde el inicial románico al gótico. Es Monumento Nacional desde 1910. Su fachada cuenta con rosetón y cinco arquivoltas, cuenta con tres naves.

En su interior se encuentra la tumba de Egas Moniz (1080-1146) –quien da nombre a un parque donde está su busto- quien fuera preceptor del primer rey portugués, Alfonso Henriques (1111-1185) y que muestra unos relieves referidos a su viaje a la corte de Alfonso octavo de León (1105-1157) –un azulejo en la estación de Sao Bento en Oporto también recuerda este episodio histórico-.

Del mismo modo citar la iglesia de San Pedro de Abragao del siglo trece, su fachada principal es del siglo diecisiete si bien la original era muy parecida a otro templo de la ruta románica, la iglesia de Sao Gens (en la freguesia de Boelhe) con pila bautismal románica.

También se pueden destacar la iglesia de Gandara (freguesia de Cabeça Santa) y San Miguel de Entre-os-rios (freguesia de Eja)

Otra de las visitas es al santuario do Sameiro (oficialmente, iglesia de Nuestra Señora de la Piedad y de los Santos Pasos) del siglo diecinueve, ubicado en una colina y que según algunos, por su cúpula, puede recordar a la del Sagrado Corazón de París. Desde allí se puede divisar la localidad y las freguesias que la rodean.

Desde allí se inicia la procesión anual del Corpus Christi que en Penafiel se remonta a 1264 y recorre toda la ciudad.

Portugal Penafiel Museo fachada

Portugal Penafiel Museo inteerior
Portugal, Penafiel, Museo, fachada e interior

El Museo Municipal está ubicado en una casa señorial del siglo diecisiete y cuenta con un anexo del arquitecto Fernando Távora (1923-2005). Abierto en este lugar desde 2009, sus salas recogen la historia y arqueología de la villa. Cuesta dos euros la entrada.

Para el que piense que se trata de un pequeño museo aclarar que fue considerado mejor Museo de Portugal en 2010 y nominado a premios internacionales. Su página web fue también galardonada en 2012 como la mejor por la Asociación Portuguesa de Museología.

Además hay otros dos museos, el llamado Museo de Broa, en una zona cercana, Capela, y que, a través de seis antiguos molinos restaurados, se sigue todo el proceso, siembra, trilla, molienda y horneado, de creación del pan de maíz, muy popular allí.

Respecto al Museo de Arte Sacro, se ubica justo enfrente de la Cámara Municipal, el Ayuntamiento. Está adjunto a la concatedral, la iglesia de la Misericordia, del siglo diecisiete, y en dos plantas se pueden contemplar pinturas, cerámicas, esculturas y hasta elementos litúrgicos, desde épocas del siglo doce hasta la actualidad.

Portugal, vinhos verdes de Penafiel
Portugal, vinhos verdes de Penafiel

La zona es muy rica en viñedos y productora de los conocidos vinhos verdes, de hecho cuenta con la Quinta da Aveleda, que da nombre a uno de los mejores y más conocidos, además de producirse también el más exportado, Casal García, que ha superado ya los ochenta años y cuyo lema publicitario ‘venha alegría, venha Casal García…’ es muy recordado.

La Quinta, que se remonta al siglo diecisiete, pertenece a la histórica familia Guedes, cuenta con unos jardines al estilo inglés.

En cuanto a las especialidades gastronómicas, entre otras, la lamprea con arroz, el guiso de cordero o cabrito y de postres, el delicioso Pao de Lo de la freguesía de Rio de Moinhos, un bizcocho esponjoso, así como la llamada Sopa Seca, pudín de pan duro con azúcar, canela y un chorrito de vino de Oporto, una especie de torrijas, especialidad de la freguesia de Duas Igrejas.

La villa está hermanada con la vallisoletana Peñafiel, quien aparte del mismo nombre prácticamente, también les une el vino y su producción.

En lo referente al deporte, el FC Penafiel fue fundado en 1951 tras la fusión de dos clubes locales. Ha jugado en Primera División en trece ocasiones (la última temporada en 2014-15) siendo su mejor resultado un décimo puesto. Su mayor logro en la Copa (Taça) fue llegar en 1985-86 a las semifinales donde forzó un desempate, tras un 0-0, ante el que luego se proclamaría campeón, el Benfica, que les eliminó finalmente 4-1.

Actualmente milita en la Segunda División, y prepara la temporada 2020-21 con Pedro Ribeiro como entrenador.

Su estadio, ’25 de abril’ cuenta con un aforo de 5100 espectadores y son conocidos como os rubronegros, en alusión a su camiseta roja y pantalón negro. Su página en la red social Facebook supera los veintitrés mil seguidores.

Por último, del 22 al 28 de agosto, se celebró el Campeonato Nacional de Ajedrez por equipos de forma presencial, en el pabellón municipal, que ganó por tercera vez el Grupo Deportivo Dias Ferreira, de Matosinhos, que ganó en la final a AXAT Montenor-o-Novo. En el club ganador juega el maestro internacional español Carlos Suárez y el húngaro Gabor Nagy, quien obtuvo el título de gran maestro.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2019. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.