Felicitaciones a un presidente electo: el caso de Costa Rica

A menos de 24 horas de la conclusión de la segunda ronda electoral celebrada en Costa Rica el pasado domingo 6 de abril, con una clara victoria del candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC) de 77,81 % sobre el candidato del Partido Liberación Nacional (22,19%), varios jefes de Estado de América Latina empezaron a expresar sus felicitaciones al presidente electo, Luis Guillermo Solís Rivera, quién tomará oficialmente posición de su cargo el próximo 8 de mayo.

Solis-Rivera-Cosa-Rica Felicitaciones a un presidente electo: el caso de Costa Rica
Solís Rivera en la campaña eñectoral

Felicitaciones recibidas por presidentes electos en el pasado


Cabe recordar en ese sentido los varios mensajes recibidos por la actual presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, cuando esta fue electa en febrero del 2010 (ver artículo de La Nación del 8 de febrero del 2010 que detalla sus autores). En el caso de las elecciones anteriores, de febrero del 2006, el resultado ajustado en la urnas (1,12% de diferencia) inhibió posiblemente a Estados a enviar su apoyo de forma inmediata al presidente electo Oscar Arias Sánchez, al tener posiblemente muy presente lo ocurrido con las felicitaciones “prematuras” enviadas a Georges W. Bush en el 2000 y que debieron ser objeto de complicadas y delicadas “retractaciones” (Nota 1). Como bien se sabe el presidente electo Arias debió esperar la decisión final del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)  sobre el resultado electoral después de un recuento de votos (ver nota de La Nación de marzo del 2006).

En las elecciones del 7 de abril del  2002 (fecha de la segunda ronda), uno de los primeros jefes de Estado en llamar personalmente para felicitar al presidente electo Abel Pacheco de la Espriella fue el presidente Chen de  Taiwán (ver comunicado oficial).

Un número inusual de mensajes de felicitaciones

Además de la simpatía que puedan externar algunos jefes de Estado en ejercicio a través de estas manifestaciones, la inusitada contundencia de la victoria obtenida el pasado 6 de abril posiblemente explique la cantidad de mensajes de felicitación a Luis Guillermo Solis Rivera emitidos antes de cumplirse las 24 horas, enviados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de Argentina, por el presidente Evo Morales de Bolivia (ver nota de prensa), por Juan Manuel Santos de Colombia (ver nota de prensa), por el presidente Rafael Correa de Ecuador (ver comunicado de prensa), por el presidente Otto Pérez Molina de Guatemala (ver nota de prensa), por Enrique Peña Nieto de México vía su cuenta en twitter (ver nota de prensa), por Horacio Cartes de Paraguay, también desde su cuenta en twitter, por Danilo Medina de República Dominicana (ver nota de prensa) y por parte de Nicolás Maduro de Venezuela (ver comunicado de prensa). Se lee que jefes y portavoces de la diplomacia de Estados Unidos (ver comunicado oficial) y de Francia (ver comunicado oficial) expresaron de igual manera sus felicitaciones (ver nota de prensa), así como el presidente electo de El Salvador (ver nota de prensa). El presidente de España por su parte envío también una carta de felicitación (ver nota de prensa) mientras que por parte de Nicaragua fue mediante la portavoz de la Presidencia (ver nota de prensa) y por parte de El Salvador por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (ver nota de prensa). El canciller de Ecuador desde su misma cuenta personal en twitter también procedió a felicitar a Luis Guillermo Solis (ver nota de prensa).

Estas manifestaciones parecieran augurar a Costa Rica un buen futuro en relación al continente americano: en declaraciones dadas durante la campaña electoral, Luis Guillermo Solis señaló la necesidad de «acercar» a Costa Rica al resto de América Latina en materia de política exterior (Nota 2).

El caso de los estados vecinos

En relación a los presidentes de los dos Estados más cercanos a Costa Rica, el Presidente de Nicaragua envío sus felicitaciones a Luis Guillermo Solis dos días después de su elección, llamando a ambos a normalizar poco a poco las relaciones bilaterales, venidas a menos desde la ocupación ilegal de Isla Portillos en octubre del 2010 por parte de Nicaragua (ver nota de prensa del 9/04/2014). Cabe recordar que desde mediados del 2010, no ha habido entre Costa Rica y Nicaragua ninguna reunión de sus máximas autoridades ni de los jefes de sus respectivos aparatos diplomáticos, y ambos mandatarios han hecho lo posible para evitarse en varias reuniones o cumbres presidenciales del SICA (Sistema de Integración Centroamericana). En ese sentido el período 2010-2014 se limitó a intercambiar notas de protestas de cada lado del río San Juan con un saldo inédito en los anales de la justicia internacional: tres demandas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) planteadas en tres años y tres meses por Costa Rica y Nicaragua; y un juez internacional algo enojado con la batalla procesal emprendida por ambos (ver nuestro modesto análisis en estas mismas páginas: Enojo en la CIJ contra Nicaragua y Costa Rica, Periodistas-es.com, 26/12/2014). Hace diez días la CIJ ordenó plazos de presentación a ambos en relación a la última demanda presentada por Costa Rica el pasado 25 de febrero del 2014 (ver modesta nota con ilustrativas fotos)

En el caso de Panamá, la última manifestación de sus autoridades en relación a elecciones celebradas en el exterior registradas a la hora de redactar esta nota, son las felicitaciones de Panamá al pueblo afgano llamado a ejercer su derecho al voto el pasado sábado 5 de marzo (ver nota de prensa). El texto oficial del comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá con fecha del 7 de abril se reproduce (Nota 3). En noviembre del 2013, el Presidente de Panamá felicitó apresuradamente al virtual ganador de la contienda electoral en Honduras (ver nota de prensa).

El significado de este tipo de manifestaciones

Las felicitaciones externadas por parte de un Estado a la persona de un candidato electo (que aún no ha asumido oficialmente sus funciones como jefe de Estado) pueden manifestar la intención de mejorar sustancialmente las relaciones bilaterales o enviar una señal de agrado por el resultado político de las elecciones. Este gesto puede delegarse a un alto funcionario como a un vicepresidente, a un ministro de relaciones exteriores o a un vocero o a un portavoz oficial si se considera innecesario que lo haga el mismo jefe de Estado. La ausencia de manifestación por el contrario puede manifestar cierta negligencia, o bien algún tipo de desinterés en relación al futuro de las relaciones bilaterales entre ambos Estados. Puede también dejar entrever alguna cautela, e incluso algún tipo de reserva en relación al giro político que significa el resultado electoral obtenido en las urnas. O bien el silencio ante resultados electorales puede expresar una muy seria reserva ante un ejercicio electoral sumamente dudoso, tal como ocurrió en el caso de las elecciones para el tercer mandato intentado por Alberto Fujimori en el año 2000: al acto de investidura del 28 de julio del 2000 sólo participaron dos delegaciones (Nota 4).

Derecho internacional y cortesía

No existe ninguna obligación que derive específicamente del derecho internacional de manifestarse después de cada ejercicio electoral. Son criterios de oportunidad política los que usualmente priman en este tipo de decisiones. La embarazosa situación acaecida en relación a las felicitaciones “prematuras” enviadas por algunos Estados urgidos de manifestarse al presidente electo Georges W. Bush en el 2000 denota además una carrera contra el tiempo de algunos para figurar entre los primeros en enviar sus mensajes: leemos que en el caso alemán sus autoridades declararon: “What can we do?» /…/ «It is complicated. One wants to be among the first sending congratulations and warm wishes» (ver declaraciones del representante alemán reproducidas en nota de prensa). Independientemente del esmero de algunos Estados para ser los primeros en enviar sus mensajes, se considera que este tipo de expresiones no derivan de ninguna obligación jurídica y que forman parte de lo que se denomina en la práctica diplomática la «cortesía internacional». Un Estado acepta ser cortés manifestándolo o no manifestándose. Hace unos años, el jefe de la diplomacia de Costa Rica innovó en la materia, al indicar en declaraciones públicas que «no opinaría» y que «no estamos obligados a emitir ningún comentario sobre asuntos internos de los nicaragüenses» (sic.) en relación al resultado de las elecciones en Nicaragua del 2011.

Conclusión:

En declaraciones dadas en estos días a medios de prensa, funcionarios del servicio de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, a cargo de la organización del acto de traspaso de poderes a celebrarse en mayo próximo, indicaron que se girarán unas 140 invitaciones a «países amigos» y organizaciones internacionales para el acto previsto de toma de posesión o traspaso oficial de poderes (Nota 5). Es muy probable que algunas de las delegaciones oficiales sean encabezadas por algunos de los jefes de Estado que enviaron un mensaje presidencial cordial al futuro presidente de Costa Rica.

  • Nota 1: Un ejercicio totalmente inédito tuvo lugar en el año 2000 con muchos de los telegramas de felicitaciones de varios Estados al presidente electo de los Estados Unidos Georges W.Bush que debieron ser objeto de incómodas «retractaciones» ante la repentina duda sobre el resultado final de las urnas (en particular un grupo de Estados de Asia autores de «felicitaciones prematuras»). En el caso del Reino de los Paises Bajos se lee que su diplomacia externó en aquellla oportunidad la necesidad de retractarse en los siguientes términos: «Given the fact that at this moment uncertainty exists about the outcome of the American presidential elections, the earlier statement … has been retracted» (ver nota de prensa).
  • Nota 2: En una extensa entrevista más reciente, el hoy presidente electo Luis Guillermo Solis Rivera precisó con mayor detalle su visión en torno a las relaciones de Costa Rica con los Estados Unidos, el papel que espera de Costa Rica en el marco de la CELAC, la denominada Alianza del Pacífico (cuya incorporación por parte de Costa Rica ha sido promovida insistentemente por parte de las actuales autoridades), la relación de Costa Rica con Rusia, entre muchos otros temas. Recientemente Ecuador fustigó el proyecto de Alianza del Pacífico (ver nota de prensa publicada en Costa Rica).
  • Nota 3: El texto se lee de la siguiente manera: “Lunes, 7 de Abril de 2014. El Gobierno y pueblo de Panamá felicitan a la República Islámica de Afganistán por las elecciones generales celebradas el pasado sábado. La República de Panamá se suma a las expresiones de felicitación expresadas por la comunidad internacional, deseando lo mejor al pueblo afgano que ha celebrado elecciones presidenciales con una alta participación de hombres y mujeres, como manifestación de su firme decisión de continuar trabajando por la democracia en su país”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto. “Celebramos el hecho de que los ciudadanos y ciudadanas de Afganistán hayan acudido a las urnas valientemente a manifestar su voluntad ciudadana a través del sagrado uso del voto popular” agregó el ministro De Soto. El hecho de que las elecciones se dieron en el calendario previsto, con un debate político entre los candidatos, el público y los medios de comunicación, dan cuenta de esta decisión del pueblo afgano”, agregó el ministro Álvarez De Soto”.
  • Nota 4: Se lee al respecto que “L´élection de M. Fujimori au Pérou, pour un troisième mandat, a soulevé de très nombreuses critiques de la part de la communauté internationale et très peu d´Etats se sont rendus a la cérémonie d´investiture (la Bolivie et l´Equateur)”. Véase TOURARD H., La qualité de Chef d´Etat, in SFDI (Société Française pour le Droit International), Le Chef d´Etat et le droit international, Colloque de Clermont-Ferrand, Paris, Pedone, 2002, pp.117-137, p.120
  • Nota 5: El acto de traspaso de poderes constituye un ejercicio de una gran formalidad que permite a las nuevas autoridades enviar sus primeros gestos políticos en presencia de numerosos invitados internacionales, observadores y organizaciones internacionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.