Los conciertos fusionarán jazz con flamenco, bossa nova y músicas del mundo, además de un ciclo de cine
Como cada verano, el Festival Internacional de Jazz reclama su máximo protagonismo en Xàbia/Jávea (Alicante). Este certamen, con 13 ediciones a sus espaldas, se convierte en la principal cita cultural del mes de agosto con conciertos de altísimo nivel y actividades paralelas que le envuelven. La regidora de Cultura, Empar Bolufer, y el director artístico del Xàbia Jazz, Kiko Berenguer, presentan el cartel del festival, que propondrá tres conciertos cuidadosamente seleccionados para tratar de gustar a todos los públicos.
Abrirá el ciclo la noche del sábado 3 de agosto el compositor y pianista cubano Omar Sosa, quien junto a Ernesto Simpson (batería) y Childo Tomas (bajo eléctrico) ofrecerá un repertorio que fusiona sus sones afrocubanos con un amplio espectro de músicas del mundo y elementos de electrónica. Según el director del festival, su música es urbana, fresca y original, que con el carisma y capacidad de improvisación de Sosa provoca que cada concierto sea prácticamente un estreno.
El segundo concierto, el 4 de agosto, lo protagonizará el propio Berenguer, saxofonista de Xàbia que presenta su último disco “Aire”, con claros toques flamencos, acompañado de Juan de Pilar (guitarra flamenca), Rogerio Campas (bajo), Igor Tavan (percusión), Juan C. y Joni Amador (voz y palmas) y Joao Frade (acordeón). Para completar la escena contarán con el peculiar bailaor Tomasito, quien ha recorrido todo el mundo con la compañía de Paco Peña.
La última de las propuestas del Xàbia Jazz, el lunes 5 de agosto, la protagoniza la pareja (sentimental y profesional) Carmen Cuesta y Chuck Loeb, uno de los guitarristas más aclamados de la escena internacional y quien ha tocado con Stan Getz. La fusión con la cantante madrileña, quien destaca por su fina interpretación de la bossa nova, les convierte en uno de los platos fuertes del Xàbia Jazz.
Todos los conciertos serán a las 22’30 horas en la plaza de la Constitución y las entradas tendrán un precio de 15 euros y 40 el abono (12 y 30 para jubilados).
La concejal de Cultura de Xàbia, Empar Bolufer, ha presentado este importante evento, que requiere un gran trabajo de preparación y que teniendo al músico Kiko Berenguer al frente, “nos da la garantía de que los grupos elegidos siempre son excelentes”. La edil ha mostrado su satisfacción por las actividades culturales paralelas que redondearán el ambiente jazzístico de este verano, entre ellas, una nueva apuesta: el cinejazz, un ciclo de veladas en el riurau d’Arnauda en las que habrá mesas redondas, pase de cortometrajes, se proyectará la película “El Cantor de Jazz” y se disfrutará de un concierto de guitarra con un repertorio de bandas sonoras de películas con ambiente de jazz. Este ciclo será del martes 30 de julio al viernes 2 de agosto por las noches.
Otras actividades paralelas son el “jazz al plat” packs de menús especiales en restaurantes y bares de tapas del municipio que incluyen la entrada para el concierto de la noche y butaca reservada en las primeras filas; y la exposición de collages y fotocomposiciones “The jazz problem” que instalará Mardi (José Lledó) en Cactus Shop del 3 de agosto al 3 de septiembre.
Bolufer ha incidido que este festival es uno de los más grandes acontecimientos culturales del verano en la comarca y con un gran potencial turístico, algo que conlleva que los colectivos locales se impliquen y cada año aporten nuevas ideas que lo enriquecen. La regidora ha hablado también de la repercusión económica de este certamen en la hostelería y establecimientos hoteleros de Xàbia, por lo que ha agradecido la colaboración a patrocinadores y administraciones a las que se ha pedido subvenciones para mantenerlo.