Festival solidario ‘Expochess, niños del mundo’

El pasado 10 de diciembre tuvo lugar el festival internacional solidario ‘ExpoChess, niños del mundo’ bajo el lema ‘Ajedrez Social, por un mundo mejor’ en el que participaron 64 niños y niñas de doce países de los cinco continentes.

ninos-del-mundo-cartel-expochess Festival solidario ‘Expochess, niños del mundo’
Niños del mundo, cartel de Expochess 2016

El festival es una fusión de torneo y concurso de dibujo solidario entre niños de 8 y 12 años de cada país participante y su objetivo era enviar ayudas a los países más necesitados inscritos en el festival.

Este festival tiene como sede el Gran Hotel Lakua de Vitoria-Gasteiz y es una especie de continuación de la Expo I Congreso Internacional por la Igualdad de las Mujeres en el Ajedrez celebrado el pasado mes de julio. En este sentido, se quiere recordar la desigualdad que se vive respecto a las niñas en el juego.

El festival está organizado por la asociación lúdicocultural Expochess con sede en Vitoria. Tuvo lugar una cena solidaria cuyos fondos serán destinados a recaudar ayudas para los niños de estos países más necesitados.

Los niños con la aplicación de las nuevas tecnologías, vivieron el sábado 10 un aura intercultural que unió diferentes culturas y logrará conectar a todos estos niños en un mismo lugar, cada uno desde su país. Con una tecnología 2.0 se fusionaron las nuevas tecnologías con las tradicionales.

En cada país  se pusieron los tableros y personas jugando, pero delante, en vez de un contrincante hubo un voluntario con una pantalla en donde se emitieron las partidas en vivo y así mover las piezas según lo que se emitía; vía Internet. Todo fue retransmitido on line desde cada país.

Los participantes fueron emparejados mediante un sorteo habiendo un equipo por país, condicionado por unas directrices establecidas en las bases del mismo.

Dadas las diferencias horarias, se aplicó un horario adecuado para todo el evento; en los países de Europa y África se jugó por la tarde y en los de América por la mañana, concluyendo el festival unos con la citada cena y otros con una comida, respectivamente.

Los países participantes además de España son Estados Unidos, Uganda, México, Hungría, Francia, Chile, Nepal, y en su fase de concurso, Australia, Congo, Colombia y Perú.

Se utilizó así un sistema de juego novedoso que nunca antes ha sido utilizado, que rompe barreras y permite jugar a los niños de los países más necesitados con cualquier otro niño de cualquier país con unas necesidades técnicas mínimas, con el objetivo de que empaticen y todos sean conscientes de cómo se vive en todos los países, incluidos los adultos, para saber sus necesidades, de una manera activa y real.

También se ha organizado un concurso internacional de dibujo infantil –es su segunda edición- en el que participaron niños y niñas de 8 a 12 años de los países participantes en el festival, siendo la temática Ajedrez, Niños del mundo.

Las obras mejor valoradas por el jurado optaron a premios especiales, además de regalos con la temática del concurso para los niños y niñas participantes y un sorteo (con premios sorpresa) entre los asistentes. Habrá intercambios de imágenes entre los países para que los niños y niñas vean lo que ilustran según cada país.

En el concurso al que se presentaron más de 50 dibujos se repartieron dos premios, uno al general en todos los países participantes y otro entre los niños de los colegios de España. La obra ganadora de todos los países fue ‘The world of chess‘ (el mundo del ajedrez) de la niña húngara, Patricia Nagy de 12 años mientras que el dibujo español lo ganó Antón Brusneu Kozmenko de 11 años de un colegio de Vitoria.

El presidente de la Asociación Cultural Expochess, David Sierra señala al respecto “todos sabemos lo que el ajedrez aporta y que los niños y niñas tienen una actitud muy positiva para este deporte ciencia, conectan entre sí, por ello, aprovechando el espíritu navideño de estas fechas en las que nos damos cuenta de lo que realmente importa y la gente que nos rodea”.

Precisamente y al hilo de la educación y el ajedrez, el senador ruso Vadim Tyulpanov ha propuesto al Ministerio de Educación que las clases de ajedrez puedan sustituir a las de educación física de forma obligatoria en Secundaria. El político ruso destacó la importancia que tiene el ajedrez en caso de los niños discapacitados y recordó que actualmente 23 de los cien mejores jugadores del mundo, es decir uno de cada cuatro, son rusos.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.