FETEN celebrará en Gijón su 25 aniversario

La Feria Europea de Teatro para Niños (FETÉN), se dispone a celebrar, entre los días 21 y 26 de febrero de 2016, su vigesimoquinta edición en Gijón (Asturias), que es donde nació en febrero de 1991. Ya están seleccionadas las 70 compañías que acudirán a exhibirse este año, y los programadores teatrales que van a contratar sus giras tienen de plazo hasta el 26 de enero para inscribirse.

Feten-2016 FETEN celebrará en Gijón su 25 aniversario
Fetén 2016, cartel

La selección de las 70 compañías participantes ha llevado todo el año. Para esta 25ª edición, han sido 64 las compañías que, procedentes de Andorra, Argelia, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Finlandia, Francia, Irán, Irlanda, Israel, Italia, Lituania, México, Portugal, República Checa, Rusia y Turquía, han presentando sus propuestas compitiendo con las 554 formaciones españolas.

La Feria, que reúne el mayor abanico de oferta destinada al sector escénico infantil y juvenil de España, hace una selección de contenidos «en un cuidado equilibrio entre la calidad de los trabajos y la diversidad de formatos y contenidos, intentando que el programa final represente la pluralidad creativa del territorio nacional e internacional», señalan los organizadores.

Los protagonistas de la Feria son las compañías que van a exhibir sus novedades y los programadores que van a contratar sus obras, ya que fue la necesidad de propiciar los intercambios y la cooperación entre los distintos sectores de creación y distribución de las artes escénicas y de promover con ellos un gran mercado de trabajo, lo que llevó, ya hace 25 años, al surgimiento en Gijón de Fetén.

En Fetén se entregarán premios al finalizar la Feria, determinados por un jurado compuesto por profesionales, y hay también un premio del público, dado que los protagonistas que dan sentido a la Feria son los niños a los que va destinado este teatro y el público adulto que los acompaña, pues los niños no van solos al teatro, y se ha comprobado que el buen teatro infantil, «cuando está bien hecho», gusta por igual a mayores y chicos y por ello encierra tanta o más dificultad que el teatro adulto.

Los niños, son los jueces más severos y pueden hacer con su atención y participación que una obra triunfe o que, por el contrario, fracase, aunque en esta apreciación de las obra por los niños, cuente mucho la preparación previa en el aula que les predisponga a estar por lo menos atentos. No hay mayor satisfacción, para las funciones de pago a las que acude toda la familia, que esté todo vendido. Y esto se da en Gijón.

feten-2015-final FETEN celebrará en Gijón su 25 aniversario
FETEN 2015. «Astokillo. El circo del burro», de Panta Rhei Producciones. Actuación en elpaseo Begoña. (© Jorge Peteiro). Gijón, 27/01/2015.

Feria y fiesta

En todas las ediciones de FETÉN se mantiene una estructura fundamental, que es su carácter de Feria que reúne programadores, distribuidores de nuestro país y de Europa, pero también la exhibición de otros espectáculos, como el teatro para adultos en horas nocturnas, el teatro de calle, foro de debates, presentación de libros, exposiciones, actividades que contribuyen a realzar y enriquecer este aspecto fundamental de la cultura.

Uno de los atractivos de esta Feria es el teatro de calle, lo que supone ver esas plazas (Tomás y Valiente, El Parchís), parques (Begoña, El Quiosco de música, El ganso) y calles céntricas de Gijón, todas, rebosantes de un público multicolor que congrega a familias enteras en juegos y espectáculos.

Por todo ello, por lo que tiene de Feria y de Fiesta teatral al mismo tiempo, el número de los asistentes a FETÉN llegados a Gijón desde fuera de Asturias, entre compañías participantes, representantes de otras compañías, programadores, gestores teatrales, medios de comunicación y visitantes interesados o amantes del teatro, puede pasar de los 700.

Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.