FIDE: Polémico patrocinio del ajedrez femenino con una empresa de aumento de senos

La Federación Internacional de Ajedrez, (FIDE, siglas en francés) anunció hace escasos días que acaba de acordar el mayor acuerdo de patrocinio para el ajedrez femenino, una decisión, por lo general, motivo de una buena acogida de la comunidad ajedrecística mundial, pero que lejos de eso, ha provocado polémica y quejas e incluso ha llegado a las páginas de importantes diarios como The New York Times y The Guardian.

Ajedrez: campeonato mundial femenino 2021 en Sitges
Ajedrez: campeonato mundial femenino 2021 en Sitges

El motivo: la empresa elegida de cirugía estética y reparadora, Motiva, se dedica al aumento de senos femeninos, a través de implantes mamarios de silicona, una imagen que ya ha provocado las críticas de algunas jugadoras, además de quejas en las redes sociales en diferentes países.

La entidad del ajedrez mundial, que preside el ruso Arkady Dvorkovich, anunció que el acuerdo continuará hasta 2022, un año que ha sido designado como ‘Año de la mujer en el ajedrez’. Hay que recordar que solo hay 39 mujeres grandes maestras de los 1300 que existen actualmente.

En su defensa, llevada a cabo por la dirigente de FIDE y exministra de Economía letona, Dana Reizniece-Ozola, señala que la empresa hace cirugía reparadora de los senos femeninos a las mujeres que padecen cáncer de mama, así como a las que presentan malformaciones, y que el tiempo de espera para estas reconstrucciones llega hasta los ocho años, además de señalar las dificultades que existen para buscar empresas patrocinadoras del ajedrez femenino.

No obstante, hay que aclarar que la gran mayoría de operaciones que hace la empresa Motiva son de cirugía estética con aumento y embellecimiento de senos. Al respecto, varias jugadoras, se expresaron en la web Lichess, sosteniendo que este movimiento es un error.

«¿No debería el ajedrez, un juego que depende del cerebro en lugar de los senos, distanciarse de ese tipo de línea de pensamiento reduccionista y misógino?» declaró una jugadora desde el anonimato. Otra fue aún más contundente y calificó el trato de «asqueroso». Hay también quien lo ha calificado de «surrealista», «grosero» y «misógino». Otra internauta se pregunta si la FIDE firmaría un patrocinio con una empresa de alargamiento de pene.

Por su parte, las jugadores de élite, muchas para evitar represalias, han evitado pronunciarse al respecto y por su parte FIDE, a través de su departamento de Marketing, señaló que 21 de las 60 participantes en el reciente Campeonato femenino lo apoyaban.

Las noruega Sheila Barth Stanford y la británica Jovanka Houska apoyan el patrocinio pero advierten del problema del maltrato que sufren las jugadoras en sus federaciones nacionales y que juegan «por menos dinero que los hombres». No obstante, entre las críticas se encuentran las campeonas estadounidenses Jennifer Shahade e Irina Krush.

Otro portal, Chess.com ya ha anunciado que no promoverá este patrocinio señalando que respetan a las mujeres que se someten a una operación de cirugía estética para aumentar sus senos pero «no siente que este patrocinio sea positivo para el ajedrez femenino ni sea una promoción de marketing adecuada para la comunidad ajedrecística».

El anuncio coincide con el fin del campeonato mundial de ajedrez femenino por equipos disputado en tierras españolas, en concreto en Sitges, que ha ganado en la final Rusia (aunque no pudieron usar el nombre del país por las sanciones internacionales llamándose CFR Team) a India.

También este mes se disputará un importante torneo en la capital letona, Riga, con las cincuenta mejores jugadoras femeninas.

Actualmente el ajedrez femenino cuenta con su mayor fortaleza en Rusia, países del Este europeo, China e India.

Por último, y al hilo de las recientes revelaciones de los papeles de Pandora y las corrupciones en el entorno del presidente ruso, Vladimir Putin, señalar que una asistenta del entonces primer ministro y actual presidente de la FIDE, Anastasia Alekseyeva, se encuentra acusada de soborno y corrupción en Moscú.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2019. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.