Forenses suizos sostienen que Yasser Arafat fue envenenado

Científicos suizos confirmaron este 6 de noviembre de 2013 que tras pruebas efectuadas con las muestras tomadas del cuerpo de Yasser Arafat descubrieron que el polonio radiactivo detectado en sus restos superaba al menos en 18 veces los niveles permitidos.

Yasser-ArafatLa cadena de noticias catarí, Al Jazeera, informó de que el grupo de especialistas que llevaron el estudio indicaron que están seguros en un 83 por ciento de que el difunto líder palestino murió envenenado con polonio.

El informe de 108 páginas elaborado por el Instituto de Física de la Radiación del hospital universitario de Lausana, reportó que se detectaron niveles de polonio anormalmente altos en las costillas y la pelvis de Arafat, informa Andes.

La viuda del fallecido líder palestino, Suha Arafat, recibió una copia del informe en París. “Cuando llegaron los resultados, volví a ponerme de luto por Yasser”, dijo, y añadió “es como si me dices que él acaba de morir”.

La investigación, practicada por especialistas franceses, suizos y rusos, se llevó a cabo tras la exhumación de los restos del difunto en noviembre de 2012 debido a la sospecha de que Arafat había sido envenenado con polonio 210, una sustancia radiactiva.

El líder de la resistencia palestina murió a la edad de 75 años. En noviembre de 2004 cayó enfermo y entró en coma en su complejo de Ramala, en Cisjordania, donde había pasado dos años confinado por el Ejército israelí.

Estos expertos suizos habían adelantado a mediados de octubre la posibilidad que Arafat había sido envenenado con una sustancia radiactiva, después de unos primeros análisis a los objetos personales del exlíder palestino.

“Varias muestras que contienen rastros de fluidos corporales (sangre y orina) contenían una radiactividad más alta e inexplicable con polonio 210 en comparación a muestras de referencia”, describieron los expertos del Instituto de Radiofísica (IRA) de Lausana.

Los expertos suizos concentraron sus análisis en “manchas visibles de fluidos corporales en efectos personales específicos (ropa interior, cepillo de dientes, ropa deportiva)”.

Un tribunal francés abrió la investigación sobre la muerte de Arafat en agosto de 2012 después que un instituto suizo revelara que había descubierto altos niveles de polonio 210 en los efectos personales del exdirigente, lo que podría sugerir que fue envenenado.

Tras la exhumación, la Autoridad Nacional Palestina se mostró dispuesta a iniciar un proceso legal contra Israel ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) si las pruebas forenses de los restos mortales de Yasser Arafat demostraban que había sido asesinado.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

1 Comentario

  1. Es un hecho altamente posible. En la guerra secreta y silenciosa de “Inteligencia”, todo vale. Si la CIA se asoció hasta con la mafia para matar a Fidel Castro con un habano tóxico, pero el asunto les falló a último momento. Con Allende en Chile no hay antecedentes hasta ahora de algo parecido, pero sí de que se montaron grandes operaciones secretas para contribuir a un caos y asesinar a otros líderes; Brasil actuó como socio igual por entonces.
    De las operaciones de Stalin y Beria, tendríamos para una enciclopedia, habiéndonos saltado a Hitler.
    Israel, fuerte aliado de EE.UU., debe tener quizás el mejor sistema de inteligencia y operaciones secretas del mundo y, también, a la hora de las decisiones, el más ejecutivo al respecto sin mayor burocracia; pero una presunción o sospecha no es certeza, ya que los líderes importantes suelen tener más de un enemigo, incluso en casa, aunque no cualquiera produce y utiliza elementos radiactivos de elevada tecnología. La clave está en dar con el vector o “medium”, o en el infaltable traidor, infiltrado o doble agente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.