Fotografía: No se pueden publicar imágenes en Internet sin permiso del autor

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha considerado que no es posible publicar imágenes de libre acceso que están en Internet sin permiso de su autor.

Con independencia de las excepciones que se establecen en la directiva europea sobre Derechos de Autor, debe considerarse que toda utilización de una obra por parte de un tercero, sin el consentimiento previo de su autor, vulnera los derechos de este, añaden.

fotógrafo-600x450 Fotografía: No se pueden publicar imágenes en Internet sin permiso del autor

Todo ha partido de la denuncia del fotógrafo alemán, Dirk Renckhoff, que autorizó a una web de viajes a publicar una de sus imágenes que posteriormente se descargó una alumna de un centro de secundaria del Estado Federal de Renania. El autor prohibió expresamente la publicación de la misma y pidió 400 euros de indemnización por daños y perjucios dado que solamente había una autorización firmada por él, no dos. De ahí que el tribunal supremo de lo civil de Alemania solicitara al TJUE que interpretara dicha demanda.

El tribunal europeo ha sido claro y define que «la utilización de imágenes debe alcanzar un elevado nivel de protección en favor de los autores, que les permita recibir una compensación adecuada por la utilización de sus obras, en particular con motivo de su comunicación al público“.

Asimismo aclaran que la publicación de un enlace sin la autorización del autor sí es correcto porque permite el buen funcionamiento de Internet. En España muchos medios de comunicación online descargan imágenes sin citar el nombre del autor y sin haberle pedido autorización alguna. Para ello, la Federación de Sindicatos de Periodistas reclaman una mejor protección en la ley de derechos de autor tanto de periodistas como de fotoperiodistas para que se evite la utilización ilegal de sus publicaciones.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.