Francia sigue apostando por el ajedrez escolar

0
74

La escuela secundaria Joffre de Montpellier ganó el campeonato femenino de ajedrez escolar en Francia. Se trata de un centro pionero en la enseñanza del juego

El alcalde de Agen, Jean Dionis, y profesores observan a los alumnos
El alcalde de Agen, Jean Dionis, y profesores observan a los alumnos

Un total de ochenta estudiantes del colegio Joffre participaron el 26 de enero de 2019 en la cercana localidad de Boirargues en el campeonato de ajedrez escolar. El director, Renaud Lozar, felicitó a los estudiantes y a su profesor de ajedrez, Patrick Loubatière, creador de la sección de ajedrez en la escuela y en la Universidad durante los últimos veintitrés años.

El club de la escuela cuenta con 130 estudiantes, el 20 por ciento chicas, y ha ganado veintitrés títulos nacionales, veinte regionales y dos en Europa. Como anécdota, en una ocasión jugaron contra un club de adultos y ganaron los estudiantes del instituto.

El centro cuenta con dos estudiantes, Benoit Courder y David Sambuc, que optaron por la especialidad en ajedrez en el Bachillerato dedicado a un deporte. Nunca antes había sido reconocido en este nivel de educación en Francia.

Bertrand Grollemound en la partida que inauguró las nuevas mesas ante el alcalde, Philippe Sauber (derecha)
Bertrand Grollemound en la partida que inauguró las nuevas mesas ante el alcalde, Philippe Sauber (derecha)

La localidad, de casi 300 000 habitantes, está muy vinculada al juego como lo demuestra que su propio alcalde, Philippe Saurel, inauguró tres nuevas mesas de ajedrez en un parque con la siguiente justificación: “Hay mucha gente sin hogar jugando al ajedrez, vinieron a verme y me pidieron que viera el estado en que estaban, por lo que decidí que se sustituyeran. Este es un juego para todos y es por pequeñas acciones como esta como se anima la ciudad”.

En otras localidades francesas se sigue apostando también por el ajedrez escolar. Así, en Agen, de 34 000 habitantes, el alcalde, Jean Dionis, respaldó la campaña en favor del juego donde participarán tres escuelas, Elisée-Reclus, Sembel y Joseph Bara.

La máxima autoridad local señaló que el programa, iniciado el pasado mes de noviembre de 2018, afecta a un total de 300 niños de quince clases quienes entrenan durante treinta semanas todos los jueves durante una hora.

El monitor Alexandre Marciniak afirma que los niños “mejoran muy rápido. El ajedrez es un juego en el que aprenden mientras se divierten y no se dan cuenta. Los alumnos aprenden las distintas combinaciones”.

El alcalde ha destacado que la semana escolar es de cuatro días y que se quiere intensificar la inversión en la iniciación en las clases así como el desarrollo de herramientas digitales en los centros escolares. De hecho, los alumnos aprenden ajedrez en tabletas contando con el apoyo de la Federación Francesa de Ajedrez (FFE, siglas en francés).

La experiencia terminará el 4 de junio con un torneo y ya ha sido realizada en otras ciudades francesas como Orsay, Lyon o Blanc-Mesnil.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.