Ajedrez en Montpellier para los sin techo

La localidad francesa de Montpellier cuenta con tres nuevas mesas de ajedrez frente al pabellón popular en la explanada Charles de Gaulle.

El alcalde de la localidad, Philippe Saurel, de 60 años, justificó la renovación: “Hay mucha gente sin hogar jugando al ajedrez, vinieron a verme y me pidieron que viera el estado en que estaban, por lo que decidí que se sustituyeran. Este es un juego para todos y es por pequeñas acciones como esta como se anima la ciudad”.

Bertrand-Grollemound-y-Philippe-Sauber-600x357 Ajedrez en Montpellier para los sin techo
Bertrand Grollemound en la partida que inauguró las nuevas mesas ante el alcalde, Philippe Saurel (derecha)

Saurel fue miembro del Partido Socialista durante veinte años, de 1994 a 2014 y ahora está en el grupo de varias izquierdas DVG, formado por socialistas y miembros de izquierda sin partido.

Las antiguas mesas de ajedrez tenían una antigüedad de 18 años. Las nuevas, en madera de 80 por 80 centímetros, son de un tamaño algo superior a los precedentes y han tenido un coste de 3000 euros.

El entrenador del equipo juvenil de ajedrez de la localidad, Bertrand Grollemound, abrió las nuevas mesas el jueves 11 de enero de 2018 con una partida ante el alcalde, señalando que Saurel “tiene un nivel respetable, se nota que tiene experiencia. En la ciudad hay mucha gente jugando”. Añadió que hay una gran asistencia diaria “es una oportunidad para conocer a gente nueva. Se convierte en un verdadero lugar de encuentro”.

Además, hay que recordar que dos estudiantes de la escuela secundaria de Joffre de esta localidad, de casi 300 000 habitantes, optaron por primera vez en la historia por la opción ajedrez en el Bachillerato. Se consiguió el total reconocimiento de la enseñanza del más que milenario juego gracias a estos dos estudiantes que jugaban un mínimo de dos horas semanales durante ocho años. Nunca había sido reconocido en este nivel de educación en Francia.

Los estudiantes son Benoit Courder y David Sambuc [1] de 17 años, quienes formaban parte de la élite de quince estudiantes que podían optar a un estado superior dedicado a un deporte. Otros estudiantes optaron por el voleibol, rugby, badminton o incluso el piragüismo.

El profesor Patrick Loubatiere, creador de la sección de ajedrez de la escuela y en la universidad durante los últimos 21 años: “desde el momento que se considera un deporte aunque era difícil de conseguir pero finalmente ocurrió” destacó el docente

El club de la citada escuela cuenta con 130 estudiantes y ha ganado 22 títulos nacionales, 20 regionales y dos en Europa. Como anécdota, en una ocasión jugaron contra un club de adultos y ganaron los estudiantes del instituto.

Otros alcaldes también juegan ajedrez

En Francia, varios alcaldes han mostrado su apoyo público al ajedrez. Uno de los más activos es Manuel Aeschlimann, un ferviente seguidor del juego, al que califica como “un ejemplo para la juventud”. Actualmente potencia al club de su localidad, Asnières-sur-Seine, además de ofrecer clases en las escuelas del municipio. Su objetivo declarado “es ser la capital del ajedrez en Francia”.

El alcalde, exdiputado de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), hoy Los Republicanos, incluso ha puesto dos nombres de calles a dos ajedrecistas rusos y excampeones del mundo, Anatoli Karpov –con quien el alcalde jugó y consiguió unas tablas- y Vladimir Kramnik.

Por su parte, David Ros, alcalde socialista de Orsay, departamento de Essonne, con poco más de 16 000 habitantes, posee docenas de libros de ajedrez, el primero lo compró en 1986 con 16 años, y como no tenía sitio en casa los llevó a su despacho, presidido por un juego de ajedrez, su pasión. Es profesor de física.

Otros políticos franceses que juegan son el ex primer ministro socialista Manuel Valls, quien jugó una partida de ajedrez en Evry, localidad de la que fue alcalde de 2001 a 2012.

También el ministro de Educación francés, Jean Michel Blanquer, es favorable a la introducción del ajedrez en las escuelas y en 2012, siendo director general de la enseñanza escolar (Dgesco), invitó al excampeón mundial Gari Kasparov en un foro en la Unesco.

Del mismo modo, el exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) y gran aficionado, Dominique Strauss Kahn, acudió al torneo de ajedrez de París celebrado del 21 al 25 de junio de 2017.

xulio-formoso-vachier-lagrave-600x487 Ajedrez en Montpellier para los sin techo
Xulio Formoso: El héroe galo del ajedrez Maxime Vachier-Lagrave con el fondo del castillo de Asnières-sur-Seine.

Por último, recordar al mejor jugador francés, Maxime Vachier-Lagrave, conocido como MVL, quinto jugador del ranking FIDE de enero 2018, quien no pudo clasificarse para el torneo de candidatos que se celebrará en marzo en Berlín y del que saldrá el rival del actual campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen, que le disputará la supremacía en Londres a partir de noviembre.

  1. Enlace:

https://periodistas-es.com/ajedrez-estudios-pioneros-francia-84994

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.