Fundéu: claves de redacción sobre los cincuenta años de la muerte de Franco

La Fundéu ofrece una serie de claves lingüísticas con el fin de resolver las dudas que puedan surgir sobre términos y expresiones relacionados con Francisco Franco, dado que este 20 de noviembre de 2025 se cumplen cincuenta años de su fallecimiento.

50.º aniversario o L aniversario, no 50 aniversario

Cuando se alude a aniversarios, es adecuado escribirlos con números ordinales o romanos (50.º aniversario o L aniversario), pero no con cardinales (50 aniversario).

No obstante, cuando se trata de números altos, sí pueden leerse como cardinales (cincuenta aniversario).

20-N o 20N, ambas válidas

Al abreviar una fecha empleando una sigla formada por el día y la inicial del mes, es válido separar ambos elementos con un guion, pero la tendencia actual es no añadirlo: 20N.

Si se opta por escribir la fecha completa con letras, se recuerda que el nombre del mes va en minúscula: 20 de noviembre.

El sustantivo franquismo, con minúscula

Al tratarse de un sustantivo común, la voz franquismo se escribe con minúscula inicial.

Mayúsculas y minúsculas en Estado

La voz Estado se escribe con mayúscula cuando alude a un país o al conjunto de los órganos de gobierno de un país: golpe de Estado, jefe de Estado… Se aplica la minúscula en los demás casos, como en estado de excepción.

Guerra civil, mayúsculas y minúsculas

La construcción guerra civil española, con el gentilicio, es una expresión común que se escribe enteramente con minúsculas.

Si se emplea simplemente guerra civil, es admisible la mayúscula cuando se entienda que se refiere, por antonomasia, a ese conflicto español.

Posguerra, mejor que postguerra

Tal como se recoge en la Ortografía de la lengua española, aunque son igualmente válidos los prefijos pos- y post-, se recomienda utilizar la forma que termina en -⁠s: posguerra.

Transición, mayúsculas y minúsculas

El término transición va con minúscula en denominaciones comunes como transición democrática o transición española.

Cuando se emplea de forma aislada y alude en ciertos contextos, por antonomasia, a ese periodo de la historia de España, es admisible la mayúscula.

Nombres de leyes, escritura adecuada

La Ortografía de la lengua española recoge que las denominaciones oficiales de las leyes, como la Ley para la Reforma Política, se escriben en redonda y con mayúscula en todos los términos significativos. En cambio, las denominaciones no oficiales o informales, así como las menciones genéricas, van en minúscula.

Constitución, en mayúscula

Si se quiere hablar del periodo posterior que condujo a la elaboración de una constitución, se recuerda que, usado para referirse a la ley fundamental de un país, el término Constitución va con mayúscula; no obstante, los especificadores que puedan acompañarlo llevan minúscula: la Constitución española, los padres de la Constitución.

editor
Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.