Fútbol y Sahara (II)

Este verano de 2016 varias situaciones han puesto de nuevo1 de actualidad las relaciones entre el fútbol y el conflicto internacional del Sahara. Empezando por lo más reciente, varios jugadores del Athletic Club de Bilbao han posado con la bandera saharaui queriendo mostrar su solidaridad con la causa de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Aritz Aduriz con un niño y bandera saharaui.
Aritz Aduriz con un niño y bandera saharaui.

Este año niños del programa Vacaciones en Paz han visitado también las instalaciones del estadio de La Romareda y el Museo del Real Zaragoza, club histórico, actualmente en la Segunda División.

No es el único equipo que ha mostrado de manera activa o indirecta su apoyo a la causa saharaui. El Valencia CF también invitó el año pasado a niños saharauis al estadio y se accedió a la petición de uno de ellos, Lgatab, de fotografiarse con su ídolo, el jugador argelino Sofiane Feghouli –hoy en el West Ham United-. Asimismo donaron camisetas para los niños de los campamentos al igual que hizo el Sevilla. El Córdoba recolectó botas usadas en su día y el Extremadura recogió fondos tras las inundaciones de los campamentos e incluso el modesto Atlético Aguilar también ha colaborado con los refugiados.

Feghouli con el niño saharaui Lgatab, en su etapa del Valencia.
Feghouli con el niño saharaui Lgatab, en su etapa del Valencia.

También los jugadores valencianistas compartieron un entrenamiento con niños del programa ‘Vacaciones en Paz’ este año. Precisamente estos niños saharauis fueron los protagonistas este verano por haber provocado un hecho sin precedentes, la retirada de la selección sub-20 de Marruecos del Torneo Internacional de Fútbol sub-20 (Cotif) que se celebró del 24 de julio al 4 de agosto en L’Alcúdia, Valencia.

Selección alevín del Sahara participante en el Cotif.
Selección alevín del Sahara participante en el Cotif.

En la ceremonia inaugural del domingo 24 de julio la selección del Sahara que participaba en el Cotif Promeses, con niños de edades de 10 y 11 años, desfilaron con el cartel ‘Selección del Sahara’ exhibiendo la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Los pequeños futbolistas saharauis, que pasan sus vacaciones de verano con familias de acogida de la comarca de la Ribera del Júcar, silbaron cuando sonó el himno marroquí e increparon a los componentes de la selección. Por este motivo, la delegación marroquí, no asistió a la recepción oficial ofrecida por el alcalde Andreu Salom y la corporación municipal de L’Alcúdia.

El lunes 25 de julio la selección marroquí anunció su “malestar” pero decidió no abandonar el torneo; incluso llegaron a entrenar, pero cambiaron de opinión horas antes del partido contra Argentina, cuando la Federación Marroquí de Fútbol dio la orden a su selección sub 20 de que se retirara definitivamente y que regresara a su país por la coincidencia con el equipo de niños saharauis. “O se iban los niños o se iban ellos”, amenazaron, por lo que: los marroquíes dejaron el torneo.

Marruecos se retiró antes de debutar, a pesar de que ambos equipos no competían en categorías similares -los marroquíes eran sub-20, más mayores- y que los futbolistas y el técnico se decantaban por mantener su participación. Así, el tercer partido de la segunda jornada del Torneo del grupo B, entre Marruecos y Argentina, quedó suspendido por incomparecencia de la selección marroquí. Todos sus rivales vencieron por 3 goles a 0 los encuentros en la primera fase.

El presidente del Cotif, Eliseu Gómez, aclaró que no había hecho nada “con mala voluntad, ellos alegan que no podían estar juntos en un lugar oficial, es la primera vez que ocurre en 33 años que un equipo se retira durante la competición”. Además el diputado de Cooperación Internacional en Valencia, Emili Altur, lo anunció en mayo, por lo que la participación saharaui no era ninguna sorpresa.

Desde la Delegación Saharaui en la Comunidad Valenciana sospechan que recibieron “alguna orden” para irse y lamentaron que el gobierno de Marruecos controle hasta el mínimo detalle, incluso un torneo de fútbol menor, con el objetivo de silenciar el conflicto del Sahara. Algo que, paradójicamente, tuvo el efecto contrario.

El equipo infantil del Sahara fue invitado por la organización y por la ONG ‘Cucop, Cultura i Cooperació’. Lacta, Mehdi y Mohamed Lamin ‘Dudu’ de 10 y 11 años, fueron los jugadores más destacados en el citado torneo Cotif Promeses.

Hay que recordar que existe una selección del Sáhara –denominada Los Dromedarios- y una Federación Saharaui de Fútbol (FSF), representante de la RASD, no en vano los saharauis son grandes aficionados al fútbol. Han jugado con varios equipos españoles en Galicia y País Vasco.

Otro club solidario con el Sahara es el Celta que en 2015 con su peña Siareiros Dezaos organizo una cena solidaria con los niños de Vacaciones en Paz y nombró a uno de ellos, Lehbib Brahim, socio honorífico, además de seguir un partido del equipo.

A contrario sensu, el Real Madrid secundó la exhibición en el propio estadio Santiago Bernabeú, por parte de peñas marroquíes –un total de seis-, de una pancarta con la anexión del Sáhara, con el apoyo del club que preside Florentino Pérez, que lo propagó en su web.

Enlace 1:

Fútbol en el Sáhara

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.