Gallego y Rey: nuestra historia reciente

Gallego & Rey han sido pareja estable del humor desde 1980 y como tal han sido y son Premio Estrellas del humor por la UAH (Universidad de Alcalá de Henares) y profesores honoríficos de la misma desde 1992. Premio Tono Villa de Madrid en 1993, Premio Salón del cómic de Gijón año 2000.

También han sido distinguidos con el Premio Gat Perich en 2002, Premio Periodismo Salvador de Madariaga en 2004, Premio de honor del Smile Festival en 2015. Han dibujado viñetas diarias para Diario 16, Diario El País, Marca, tira diaria para Informativos Telecinco, tiras semanales para El Jueves, Interviú.

gallego-y-rey-600x399 Gallego y Rey: nuestra historia reciente

Han compuesto libros de ilustraciones (Entre homínidos y elefantes, El deporte Gallego & Rey), coleccionables (La historia del felipismo). Actualmente dibujan la viñeta diaria de la última página del Diario El Mundo y acaban de presentar la exposición titulada Usted está aquí. Gallego & Rey. La reciente historia de España, dibujada, que se exhibe desde el día 12 de septiembre de 2016 hasta el 30 del mismo mes en la Fundación del Diario Madrid, un resumen de los «tan sólo» 20.000 dibujos que conforman su obra gráfica » y que han sido nuestra razón de vivir, aparte de nuestras familias.»

Para José Vicente de Juan, anfitrión del evento en tanto que presidente de la Fundación Diario Madrid, «Usted está aquí» es «un homenaje a la libertad, a la imaginación y un festival de humor» al tiempo que se felicita por dar acogida en su sede a la obra gráfica de una de las parejas españolas más estables de humoristas gráficos, Gallego & Rey.

Organizada por el Instituto Quevedo del Humor y la Fundación Universidad de Alcalá, la exposición Usted está aquí, comisariada con mano férrea por Juan García Cerrada, celebra en la Fundación Diario Madrid los 35 años de unión de los humoristas gráficos Gallego & Rey a través de una selección de viñetas que permiten reconstruir la historia española más reciente. Lo de la «mano férrea» lo dijo Julio Rey, quien a continuación añadió que de no ser por esa mano férrea, nunca se habría llevado a cabo esta exposición.

«Hay algunos personajes que quizá ni conozcan», ha comentado José María Gallego.

En sus viñetas caben todos los políticos desde hace 35 años, quién se acuerda ya de algunos de ellos, pero están aquí dibujados con humor, lo que constituye un monumento a la nostalgia y un friso de primera categoría digno de una galería dedicada exclusiva y perennemente a ellos, Monarquía y dinastía, familia real al completo, política, economía, corrupción, Cataluña y memoria junto a un capítulo dedicado a la hemeroteca, con viñetas que vieron la luz en diferentes publicaciones, como Diario 16, Cambio 16, Interviú, Marca o El Mundo o El País. Tales son algunos de los apartados en los que el comisario Juan García Cerrada ha dividido la exposición. No falta un homenaje al séptimo arte y ahí están La guerra de las Galaxias, o los últimos descubrimientos arqueológicos chinos, o el medioambiente, o las nuevas tecnologías cambiando nuestro modo de ser.

Junto a las viñetas, se muestran también ejemplos de importantes proyectos de José María Gallego y Julio Rey, como la «Historia del felipismo», editada en fascículos, además de otras colaboraciones en el ámbito social.

Unidos desde hace 35 años a instancias de Pedro J. Ramírez, quien a primeros de 1981 les propuso que iniciaran en Diario 16 esta tarea conjunta, la pareja de humoristas forma una de las firmas «de mayor prestigio en el campo del humor gráfico político en España», en opinión de Juan García Cerrada. Una pareja e la que ambos componentes destacan -esto lo digo yo- por su sencillez, elegancia y bonhomía.

Durante todo este tiempo, el esquema inicial se ha mantenido: Julio Rey aporta el guión que José María Gallego se encarga de plasmar, «todo ello con un diálogo permanente entre ambos durante todo el proceso». Entre bromas y veras, explicaron en el acto de presentación, acompañados por el maestro Forges, director técnico del Instituto Quevedo del humor y académico de la Academia del humor, su original y conocidísimo modus operandi a la hora de componer sus viñetas, el uno pensando medio encogido y medio paseando, el otro sentado a la mesa y dibujando, retroalimentándose mutuamente durante el proceso con gestos fieros aunque muy bien codificados que les permiten entenderse sin palabras, recelando a cada paso el uno del otro, rivalizando siempre los dos entre sí… Es así como logran esa concisión que tan sencilla parece cuando por fin nos arranca la ansiada sonrisa.

Para Forges, Gallego y Rey son unos profesionales geniales «con mucho los mejores caricaturistas de España, y eso solo puedo decirlo yo, que soy el más viejo», para añadir que esta exposición es «una recreación de la historia que todos hemos vivido».

El humorista José María Gallego ha recordado que se trata de una pequeña muestra de los casi 20.000 dibujos. Muchos otros -añade Rey- se han perdido por las redacciones de los periódicos y muchos más han sido regalados, lo que daría un número prodigioso de dibujos de cuantificarse por entero, lo que no piensan hacer ya.

¡Viva el papel!, exclamó Julio Rey, quien ha querido aprovechar la ocasión para reivindicar los periódicos en su formato en papel, así como la prensa libre e independiente. Sobre todo se mostraron agradecidos a los numerosos amigos allí presentes, «que son el mayor éxito de nuestra carrera la prueba de que lo hemos conseguido». Uno de los últimos en llegar fue el actor Joaquín Hinojosa.

  • Título: Usted está aquí
    Hasta el 30 de septiembre de 2016
    Fundación Diario Madrid (Larra, 14)
Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.