Garth Risk Hallberg: 2 millones de dólares por una novela sin terminar

Se llama Garth Risk Hallberg, tiene 34 años y hasta ahora se le conocía como autor de artículos en el suplemento literario del New York Times, y en algunas publicaciones digitales, así como del libro Guía práctica de la familia americana, “en el que hace un estudio metódico e ilustrado de las costumbres de dos familias, como observadas por un entomólogo estrambótico y sentimental”, escribe el periodista David Caviglioli en las páginas literarias del semanario francés Le Nouvel Observateur.

Garth-Risk-Hallberg_Jordan-Alport Garth Risk Hallberg: 2 millones de dólares por una novela sin terminarAhora, y sin haberla siquiera terminado, ha dado el salto a la fama como escritor de una primera novela –City on Fire- cuyos derechos se han subastado durante dos días en Nueva York y ha comprado la editorial Knopf por dos millones de dólares, compitiendo con otras diez empresas; una suma nunca hasta ahora alcanzada por la obra de un autor novel.

Diana Miller, editora en Knopf, ha sido la “descubridora” del fenómeno: tras leer lo que Garth Risk Hallberg lleva escrito, escribió al agente del autor que encuentra que el libro “rompe moldes en su ambición, su poder de observación y su generosidad, tanto emocional como intelectual”.

Pero eso no es todo; ya en octubre de 2013 se vendieron los derechos de adaptación cinematográfica de City on Fire a Scott Rudin, director de la poderosa productora Miramax (que produce la obra de las obras de los hermanos Cohen o el británico Stephen Frears entre otros). Además, en la publicación en línea Vulture (Here’s Everything We Know About Garth Risk Hallberg’s 900-page, $2 Million Debut Novel, by Boris Kachka, Vulture. Com) se ocupan del autor, desvelando algunos detalles de su vida: tiene dos hijos, vive en Brooklin, le gustan las novelas largas, detesta el minimalismo, le gustan los escritores húngaros, no le importan los críticos literarios (Son personas brillantes, muy guapas y bienintencionadas, pero son los peores lectores en que se puede pensar al escribir”) y mientras trabaja en el libro le gusta hacer pausas y ver capítulos de la serie televisiva The Wire.

Por lo que se va filtrando sabemos que se trata de una novela de 900 páginas, que transcurre en el Nueva York de los años 1970 y que la historia gira en torno a un asesinato en Central Park y una misteriosa casa del East Village, en cuyo interior ocurren cosas que tienen que ver con el asesinato. Como estamos en la era de Internet y casi nada puede permanecer secreto, desde hace dos años se puede leer un extracto del argumento en la publicación digital británica The Canteen.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.