Gemma Solé se (re) encarna en “Blanca45”. La Colombine de siempre, a día de hoy

Luis de Luis[1

 

Con su valentía acostumbrada la fascinante Carmen de Burgos publicó en 1922 “La mujer fría”  novela corta que bajo formas decimonónicas y presupuestos fantásticos narraba una odisea gótica sobre una mujer inmortal y la soledad a la que le ha condenado la incomprensión y el rechazo  en las distintas sociedades en las que ha vivido.

Laura Rubio Galletero, Estefanía Cortés y Gemma Solé, hechizadas por el texto, lo han reelaborado, traído al siglo XXI y puesto sobre el escenario. Laura Rubio ha escrito una personal e inteligente versión exprimiendo y desenterrando todo lo que Colombine solo mostró, Estefanía Cortés respetuosa con el texto y con sus muchas capas y significados lo ha dirigido con sensatez y Gemma Solé se ha reencarnado en la mujer fría, esa mujer valerosa y valiosa, conocida como Catalina de Médicis (a la que a Solé brinda ironía, frialdad y furia contenida) o Cleopatra (a la que Solé otorga pasión e intensidad) y, hoy en día, es conocida en la realidad virtual como Blanca45.

El personaje es todo un reto que Solé asume con ganas, fuerza y autoridad. Entra en ebullición frente a los espectadores, recorre actitudes y estados de ánimo, desmenuza recuerdos y calibra sentimiento, explota en un baile visceral y catárquico y pasa contiene sus sentimientos que se desliza entre palabras, miradas y gestos.

Todo vale – videos, WhatsApp, luces de balón, voces en off , telones, para narrar esta historia de una mujer de mujeres que enmascara con antifaces la soledad que desnuda la danza de siete velos  emocional que es este “work in progress”; palabras que, según la hidra de tres cabezas que gobierna esta función significan “hasta aquí hemos llegado”. No lo creo, estoy convencido que no dejarán de moverse, no dejarán de llegar nunca. En cualquier caso, la respuesta en noviembre. Hasta entonces.

  1. Luis de Luis es crítico teatral

 

 

 Ficha artística

Autor: Laura Rubio Galletero

Director: Estefanía Cortés

Intérpretes: Gemma Solé

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.