Genocidio rohinyás: Aung San Suu Kyi ante el Tribunal Penal Internacional

«Antiguo icono de la paz y la democracia, Aung San Suu Kyi va a defender lo indefendible» ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya, escribe Sandrine Delorme en la página web del canal internacional Euronews.

La líder birmana Aung San Suu Kyi y el general Min Aung Hlaing en una foto de archivo
La líder birmana Aung San Suu Kyi y el general Min Aung Hlaing en una foto de archivo

Quien fuera durante años prisionera de la Junta militar birmana y Premio Nobel de la Paz, auténtica dirigente del país en la actualidad, ha comparecido este miércoles 11 de diciembre de 2019 ante el TPI para defender a su país acusado de genocidio, asesinatos masivos y violaciones con el objetivo de destruir un grupo étnico.

Aung San Suu Kyi comparece ante el TPI a instancias del gobierno de Gambia que, en nombre de los 57 estados miembros de la Organización de Cooperación Islámica, ha pedido que el TPI dicte medidas de urgencia para proteger a los rohinyás.

“Nada de genocidio” ha dicho la primera dama birmana, y ha pedido al TPI que acuda al país para comprobar lo que pasa: “Desgraciadamente, Gambia ha presentado al tribunal un cuadro incompleto y engañoso de la situación en el estado de Rakhine, en Birmania. Por eso, es de la mayor importancia que el tribunal evalúe la situación sobre el terreno, de manera objetiva y precisa. La situación allí es difícil y compleja”.

En agosto de 2017, tras los ataques de rebeldes rohinyás contra puestos de policía en el estado de Rhakine, la respuesta de las fuerzas armadas birmanas fue una auténtica campaña de limpieza étnica.

Se calcula que 740 000 rohinyás consiguieron escapar huyendo a Bangladés, fronterizo con Birmania, en lo que se considera el mayor desplazamiento de población en un tiempo record.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.