Greenpeace insta a Rajoy a cumplir «renovables 100%»

Greenpeace ha instado este 5 junio de 2017, Día Mundial del Medio Ambiente, al Gobierno de España para que «de una vez por todas» asuma la importancia de preservar el planeta y trabajar “en serio” para frenar el cambio climático, que es el principal reto medioambiental al que se enfrenta la humanidad. Greenpeace considera que Mariano Rajoy debe situar a España junto a los líderes mundiales para hacer realidad los compromisos derivados del Acuerdo de París.

Greenpeace-portada-renovables-100En este sentido, la organización ecologista ha propuesto al Gobierno un decálogo de medidas a incorporar en la futura ley de cambio climático, empezando por la propia transición energética hacia las energías renovables como piedra angular y actuando también en el sector agrícola, en la biodiversidad y gestión sostenible de los recursos, en la economía circular hacia un residuo cero, y en la política fiscal basada en el principio de que quien contamina paga.

“El cambio climático necesita una respuesta política firme y urgente, con objetivos y medidas en todos los sectores que participan del problema, especialmente el energético, máxime tras el desplante de Donald Trump al resto del planeta tras su rechazo al Acuerdo climático de París”, ha apuntado Mario Rodríguez, director de Greenpeace.

Precisamente en el contexto de la política energética de Trump y de la de Mariano Rajoy en España, que apoyan decididamente los combustibles fósiles, Greenpeace quiere también recordar en el Día del Medio Ambiente el décimo aniversario del primer estudio que demostró la viabilidad técnica y económica de abastecer toda la demanda de electricidad en España con renovables, el Renovables 100 %. En una década las energías renovables se han situado en cabeza en el desarrollo energético mundial, pero en España han sido bloqueadas por el Gobierno.

“El Gobierno español tiene la obligación económica y moral de volver a situar a nuestro país en el grupo de cabeza de la revolución energética, fijando un calendario para la transición a un sistema cien por cien renovable en la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, y para ello es imprescindible que se establezca un marco para el cierre de las centrales de carbón y nucleares y acabar con medidas aberrantes como el impuesto al sol”, ha comentado por su parte José Luis García, jefe del Área de Energía de Greenpeace.

Greenpeace cree que a día de hoy es más necesario que nunca poner en valor iniciativas como la que supuso el estudio “Renovables 100%». Para conmemorar la década de vigencia del estudio, la organización ecologista ha presentado el documento ”10 años del informe Renovables 100 %: Del escepticismo al convencimiento para salvar el clima«.

“Hace 10 años Greenpeace demostró que las barreras para un sistema 100% renovable no eran técnicas ni económicas sino políticas, y ahora tenemos la oportunidad de plasmar en la Ley de Cambio Climático los objetivos y plazos para hacerlo realidad”, ha añadido García. “Hace diez años algunos se rieron del informe, pero hoy el debate ya no es si un 100% renovable es posible, la cuestión ahora es cuándo lo queremos alcanzar y qué hace falta para lograrlo”.

Según Greenpeace, la ley de cambio climático y transición energética debe establecer el marco legal que haga factible disponer, lo antes posible, de un sistema energético eficiente, inteligente y 100% renovable con la ciudadanía como protagonista. Además, los objetivos a alcanzar y las medidas para lograrlos han de reflejarse en el Plan integrado de Energía y Clima que cada país de la Unión Europea tiene que presentar.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.