Inicio / BLOGS / Guías Visuales DK: herramientas para turistas ilustrados

Guías Visuales DK: herramientas para turistas ilustrados

El turista es ese sujeto activo, hombre o mujer, ansioso de ver en poco tiempo muchas cosas, y además intentar enterarse de qué va lo que ha visto. Aves diurnas o nocturnas que en forma de enormes bandadas recorren pueblos y ciudades de cualquier parte del mundo enfocándolo todo, fotografiándolo todo, para después, al regreso al hogar, poder presumir ante los amigos con la clásica frase de “Yo estuve allí”. 

Guías Visuales Editorial DK MadridConsciente de esa necesidad o ansiedad que resulta vital de millones de turistas de todo tipo de pelaje, color y lugar, la Editorial DK España ha lanzado una serie de libros que bajo la denominación genérica de Guías Visuales va descubriendo lo mejor de cada país o ciudad, desde Madrid a Argentina, pasando por Brasil, Chile, Cuba, París, Berlín, Marrakech, China, Roma, Lisboa, Londres, Nueva York y otros muchos otros lugares. 

Ateniéndonos a Madrid, donde las bandadas o grupos de turistas alemanes, británicos, rusos, chinos, japoneses, franceses, italianos, holandeses, a lo que hay que añadir los cientos de  miles de españoles que la visitan anualmente, que de alguna manera se han convertido en una parte más del paisaje y paisanaje de la Villa y Corte con sus mochilas a cuestas, cabriolas entre semáforos, raudos desplazamientos y guías que se desgañitan para intentar hacerse entender, el libro en cuestión indica a los visitantes, entre otras cosas: 

“Madrid ofrece numerosos atractivos, entre ellos famosas obras de arte, espléndido palacio real, magníficos jardines y preciosas plazas. Una ciudad llena de energía y creatividad, pero que ha conservado el encanto tradicional. Su oferta de arte, danza y teatro contemporáneo es cada vez mayor y sus fiestas tradicionales abarrotan las calles”. 

Y como a cualquier turista que se precie, que en su afán por ver mucho en poco tiempo suele ir más que de prisa a trote cochinero, la Guía le indica lo que denomina Lo esencial de Madrid, por este orden: Palacio Real, antigua residencia de los Borbones. Museo Nacional del Prado, pinacoteca de fama mundial. Plaza Mayor,  el centro de la ciudad desde hace siglos. Monasterio de las Descalzas Reales, fundado en el siglo XVI por las hijas de la aristocracia. Museo Thyssen-Bornemisza, al que visitan cerca de un millón de personas al año. El Rastro, cuyas raíces se remontan a más de 400 años. Museo Reina Sofía, que entre otras cosas alberga el famoso cuadro del Guernica, de Picasso. Parque del Retiro, un pulmón de oxígeno en una ciudad con más de tres millones de personas, amén de cientos de miles de coches. Museo Arqueológico Nacional, con más de 300.000 obras de arte. El Escorial, ya en la provincia, fundado por Felipe II, un impresionante complejo formado por un palacio, una basílica y un monasterio. 

No podía faltar un apartado para los museos, de los que Madrid cuenta con algunos de los más importantes del mundo, de fama ya conocida. Así, tenemos el Museo Cerralbo, que cuenta con una colección del siglo XVII de asombrosa diversidad a base de cuadros, esculturas, tapices, cristalerías, porcelana, que alcanzan las 30.000 piezas. Museo Nacional del Prado, sin lugar a dudas una de las pinacotecas más famosas del mundo, que cuenta con las principales obras españolas, en especial las de Francisco de Goya y Diego Velázquez. Museo Thyssen-Bornemisza, ubicado en el palacio de Villahermosa, comentado anteriormente. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, diseñado como hospital por Francisco Sabatini en 1756. Museo de América, con muestras dedicadas a todo el continente americano. Museo Arqueológico Nacional, fundado por la reina Isabel II en 1867, que contiene tesoros de la mayoría de civilizaciones antiguas del mundo, entre ellos la pieza llamada la Dama de Elche, de los siglos V-IV antes de Cristo. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, fundado por Fernando VI en 1852. Contiene obras de pintores como El Greco, Velázquez, Murillo, Zurbarán y Goya. Museo-Casa de Lope de Vega. El mejor dramaturgo español vivió en esta casa situada en pleno Barrio de las Letras madrileño entre los años 1610 y 1635. Museo Sorolla. La casa del pintor valenciano Joaquín Sorolla es hoy un museo. Sus lienzos son evocaciones de la vida española. Museo Nacional de Artes Decorativas. Aquí se presentan las artes españolas dentro de un contexto europeo.   

Cuando está a punto de comenzar el verano, esta colección de Guías Visuales DK será sin lugar a dudas una herramienta de ilustración, ayuda para aprender recorriendo mundo y sobre todo un a modo de guía con la que adentrarse en unos lugares en los que nos queda tanto por conocer. 

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Conrado Granado

@conradogranado. Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. He trabajado en la Secretaría de Comunicación e Imagen de UGT-Confederal. He colaborado en diversos medios, como El País Semanal, Tiempo, Unión, Interviu, Sal y Pimienta, Madriz, Hoy, Diario 16 y otros. Tengo escritos tres libros: Memorias de un internado, Todo sobre el tabaco: de Cristóbal Colón a Terenci Moix y Lenguaje y comunicación. Soy actor. Pertenezco a la Unión de Actores y Actrices de Madrid. Trabajos en series de televisión, películas y publicidad.

Ver también

Demencia o deterioro cognitivo leve, la otra forma de envejecer

La pérdida de memoria siempre ha estado relacionada como un síntoma de vejez; no recordar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.