Hepatitis C: afectados retoman movilizaciones en España

El Partido Popular ha aprobado una Ley que persigue que el gasto farmacéutico y sanitario no sea superior al crecimiento anual del PIB, y en consecuencia el Gobierno de España recortará 500 millones de euros al Sistema Nacional de Salud en el 2015 y otros 500 millones en el 2016.

Hepatitis-concentracion-20150611 Hepatitis C: afectados retoman movilizaciones en EspañaLas asociaciones de afectados por la Hepatitis C sostienen que estos recortes dejan aparcada la financiación del tratamiento de la hepatitis C con fármacos como el Sovaldi, por lo que han acordado retomar las movilizaciones a partir del 11 de junio de 2015.

«Las numerosas concentraciones y  encierros en hospitales del Estado, noventa y cuatro días de encierro en el Hospital 12 de Octubre, grandes movilizaciones en todos los territorios de España, una concentración en el Parlamento Europeo, la querella contra Ana Mato y cargos del Ministerio de Sanidad, gestores de Gilead y contra la propia farmacéutica…  hicieron posible que el Gobierno aprobara un Plan de Hepatitis C que iniciaba el suministro de tratamientos de última generación a los enfermos que padecen la enfermedad, pero hoy, después de que el ministro Alonso presentara a bombo y platillo el pasado 1 de abril el Plan … después de reunir al Comité Interterritorial y que las Comunidades autónomas  hicieran suyo el citado Plan… después de que el Ministerio de Hacienda convocara para el 20 de abril una reunión con las Comunidades Autónomas  para  cerrar la línea crediticia que regulaba la financiación del Plan … después de desconvocar sine die dicha reunión, nos encontramos que los fármacos de última generación que se nos está suministrando a los   enfermos afectados por Hepatitis C… NO TIENEN FINANCIACIÓN», sostiene la Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFH).

Para esta Asociación «el Gobierno no iba a financiar ningún Plan porque tenía otros objetivos que están íntimamente ligados a la privatización de  la Sanidad Pública. Se trataba de parar las movilizaciones de los afectados de Hepatitis C antes de que llegaran las elecciones municipales y autonómicas y así aprobar nuevos recortes sin movilizaciones de ningún tipo. El Gobierno recurre una vez más al procedimiento de urgencia parlamentaria para dar otro golpe al Sistema Nacional de Salud. Hoy hemos descubierto sus planes  con  la aprobación de la reforma de  las Leyes Orgánicas de Financiación de las Comunidades Autónomas y de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad».

Esta reforma – iniciada el pasado 18 de febrero en la Comisión de Hacienda y Sanidad  sin tener en cuenta ningún tipo de informe preceptivo a su presentación  – ha culminado (28 de mayo de 2015) hoy su proceso parlamentario al ser aprobada en el Congreso de Diputados por 184 votos a favor, 122 en contra y 3 abstenciones. Esta  Ley que tiene rango de Orgánica  persigue que el gasto farmacéutico y sanitario no sea superior al crecimiento anual del Producto Interior Bruto. El Gobierno con esta Ley persigue recortar al Sistema Nacional de Salud 500 millones de euros en el 2015 y otros 500 millones de euros en el 2016.

Ante esta situación, la PLAFH anuncia que «nos ponemos de nuevo las camisetas rojas con el fin de asegurar el TRATAMIENTO PARA TOD@S  y lanza una campaña en todo el Estado contra esta reforma, haciendo un llamamiento a los partidos políticos, sindicatos y colectivos sociales a movilizarnos unitariamente contra una Ley que abre todavía más la puerta a la privatización de la Sanidad Pública».

Permitan que mi madre enferma de Hepatitis C pueda recibir el tratamiento que necesita

María Jesús Gutiérrez Arias ha lanzado una petición en change.org porque:

«Mi madre, Mª Ángeles, tiene 72 años y necesita el tratamiento que su médico le ha prescrito para combatir la terrible enfermedad que padece: Hepatitis C, genotipo 1.

Se encuentra en una fase 2-3, en la que el virus se multiplica matando las células del hígado y este daño conduce a la inflamación hepática. Con el tiempo, este daño lleva a crear cicatrices en el hígado, lo que se llama fibrosis.

Sin embargo, el Hospital La Princesa le deniega a mi madre el acceso a su tratamiento con Sovaldi (un medicamento contra la hepatitis C con unos índices de curación superiores al 90%) hasta dentro de al menos 18 meses y sin garantía ninguna de recibirlo finalmente.

Si ayudas a mi madre firmando mi petición, lo harás también con los innumerables afectados en toda España que se encuentran en su misma situación, y por todos los que somos hijos, padres, hermanos y amigos de un afectado. Mi más sincero agradecimiento por vuestro apoyo.

Firma esta petición para que el Servicio de Digestivo del Hospital La Princesa conceda a mi madre el tratamiento que necesita para combatir su enfermedad con la mayor brevedad

Firma la petición

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.