Mark Cousins, director de la exitosa The Story of Film, una de las que consideran algunos mejor serie sobre la historia del cine, vierte en Historia y arte de la mirada, libro profusamente ilustrado, su conocimiento sobre el arte, la ciencia, la filosofía y la literatura para embarcarnos en un impresionante viaje de nuestra mirada y sus capacidades.

En esta preciosa edición, que bien podría servir como valioso regalo para todos aquellos que se interesen por los resortes que mueven nuestra sensibilidad para admirar el arte y entenderlo más a fondo, el autor nos plantea numerosos ejemplos visuales a fin de que comprendamos cómo ha evolucionado en cada época nuestra percepción de la realidad y los intereses de nuestra inteligencia visual.
Según The Observer, se trata de «una historia muy reveladora de la observación humana, que fluye libremente a través de la historia, del arte, del cine y la tecnología».
El libro es todo un intento por catalogar cómo y por qué miramos, a qué miramos y cómo nuestro entorno social y cultural afecta a todo lo que vemos. Estamos, por lo tanto, ante nada más y menos que la historia de la mirada y, también, de la estética a lo largo de la historia.
Para el autor, no se trata de una historia total de la mirada, naturalmente, para la que se requerirían miles de volúmenes similares a este.
La historia se centra en su caso en determinados puntos temporales, para llevar a cabo un montaje de ciertos momentos de la mirada humana, con la esperanza de que puedan representar el resto.
¿Qué sucedió visualmente cuando se produjo la erupción del Vesubio o cuando Bagdad, aquella joya urbana, fue destruida en 1258, o cuando empezaron los Juegos Olímpicos modernos, o cuando Pablo Picasso trataba de imaginar su respuesta al bombardeo de los aviones alemanes e italianos aliados de Franco sobre Gernika el 26 de abril de 1937?
Esos momentos han dejado huella. Han cincelado nuestras culturas. Se trata de analizarlos



