Historia y arte de la mirada por Mark Cousins

0
82

Mark Cousins, director de la exitosa The Story of Film, una de las que consideran algunos mejor serie sobre la historia del cine, vierte en Historia y arte de la mirada, libro profusamente ilustrado, su conocimiento sobre el arte, la ciencia, la filosofía y la literatura para embarcarnos en un impresionante viaje de nuestra mirada y sus capacidades.

Cousins Arte de la mirada cubiertaHistoria y arte de la mirada resulta indispensable para advertir la capacidad humana para entender el arte y nuestra propia sensibilidad, como en su tiempo lo fue Modos de ver, la obra de John Berger.

En esta preciosa edición, que bien podría servir como valioso regalo para todos aquellos que se interesen por los resortes que mueven nuestra sensibilidad para admirar el arte y entenderlo más a fondo, el autor nos plantea numerosos ejemplos visuales a fin de que comprendamos cómo ha evolucionado en cada época nuestra percepción de la realidad y los intereses de nuestra inteligencia visual.

Según The Observer, se trata de “una historia muy reveladora de la observación humana, que fluye libremente a través de la historia, del arte, del cine y la tecnología”.

El libro es todo un intento por catalogar cómo y por qué miramos, a qué miramos y cómo nuestro entorno social y cultural afecta a todo lo que vemos. Estamos, por lo tanto, ante nada más y menos que la historia de la mirada y, también, de la estética a lo largo de la historia.

Para el autor, no se trata de una historia total de la mirada, naturalmente, para la que se requerirían miles de volúmenes similares a este.

La historia se centra en su caso en determinados puntos temporales, para llevar a cabo un montaje de ciertos momentos de la mirada humana, con la esperanza de que puedan representar el resto.

¿Qué sucedió visualmente cuando se produjo la erupción del Vesubio o cuando Bagdad, aquella joya urbana, fue destruida en 1258, o cuando empezaron los Juegos Olímpicos modernos, o cuando Pablo Picasso trataba de imaginar su respuesta al bombardeo de los aviones alemanes e italianos aliados de Franco sobre Gernika el 26 de abril de 1937?

Esos momentos han dejado huella. Han cincelado nuestras culturas. Se trata de analizarlos

Únase a más de 1000 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.