Homenaje a los fusilados en el Barranco del Carrizal

En un acto celebrado en el granadino Barranco del Carrizal, donde fueron fusiladas más de 4.000 personas durante la Guerra Civil en España, el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha defendido el homenaje a quienes sufrieron violencia por defender la democracia “y posiblemente a muchas otras personas que no tomaron parte activa en esta lucha, pero que terminaron siendo víctimas en la vorágine de destrucción sembrada por quienes no creían en la democracia”.

Carrizal-monolito-fusilados Homenaje a los fusilados en el Barranco del Carrizal

Mario Jiménez ha asegurado que este tributo “no se hace desde el odio”, sino “contra el olvido”, porque “pedimos que no se entierre la memoria de quienes dieron su vida por la democracia”. Para los socialistas andaluces, España “tiene una cuenta pendiente con ellos y tiene que saldarla, sin odio ni ánimo de venganza”, sino como una “obligación moral”.

Verdad y justicia

“Necesitamos que se conozca la verdad y que las instituciones promocionen su conocimiento”, según Jiménez, quien ha insistido en que es imprescindible para avanzar sin rencor “que se sepa qué paso” en la Guerra Civil, después del 18 de julio de 1936 y durante la dictadura, para que “se recuerde a quienes sufrieron violencia”. “Sólo sobre la verdad y la transparencia será posible cerrar esa etapa, sólo la dignidad de quienes sufrieron esta violencia permitirá que el país camine con tranquilidad mirando al futuro, teniendo cuenta el pasado para que no se vuelva a repetir la violencia como forma de hacer valer el pensamiento político”, ha afirmado Jiménez.

En este sentido, ha destacado que Andalucía contribuirá al esclarecimiento de esta verdad y a la dignificación de las víctimas con la Ley de Memoria Democrática impulsada por el Gobierno de Susana Díaz, sobre todo porque la comunidad andaluza fue donde hubo “más muertes, más presos, más internados en campos de trabajo, más deportados y más exiliados, porque ésta fue la tierra más castigada en la represión; quienes sufrieron merecen una respuesta institucional de justicia histórica, y la tendrán”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.