El diario turco Hürriyet (Libertad) cambió de director el lunes 6 de marzo de 2017, cuando el periodista Fikret Bila sustituyó al que fuera el responsable del rotativo durante los dos años y medio últimos, Sedat Ergin.
La empresa editora no dio ningún tipo de explicación aunque desvinculó el cambio con la publicación el 25 de febrero de un artículo en el que se hacía referencia al «malestar» en el Ejército porque el Ejecutivo de Erdogan no contó con la opinión de las Fuerzas Armadas de Turquía a la hora de revocar una medida que prohíbe a las mujeres militares llevar velo mientras están de servicio.
Hürriyet tuvo que emitir un comunicado para disculparse por el artículo cuando el presidente, Recep Tayyip Erdogan, criticó al medio por intentar enfrentar a su Gobierno con las Fuerzas Armadas y llegó a calificar de “grosería” lo publicado.
Curiosamente, Bila recibió entre las primeras felicitaciones por el nuevo cargo la del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan.
Bila de 59 años lleva apenas un año en el diario donde entró en julio de 2016 tras haber trabajado en otro diario, Milliyet, y en la CNN turca. Es auditor de formación y pasó al periodismo en 1986. En su rostro se pueden ver secuelas del accidente de tráfico que tuvo en Macedonia en 1998 cuando viajaba siguiendo la visita del entonces primer ministro turco, Mesut Yilmaz. Ha publicado seis libros.
En su discurso de toma de posesión Bila indicó que el objetivo de los periodistas “es la búsqueda de la verdad” y recordó que el diario “es el buque insignia de la prensa turca”. Mientras, el director saliente, Sedat Ergin, dijo que fue testigo “de una terrible experiencia pagando un alto precio por la línea independiente en los últimos años”.
El diario ha sido objeto como otros medios turcos de la represión del régimen, así, por ejemplo, el reportero del diario Hürriyet Arda Akin, fue liberado el 9 de septiembre de 2016 después de 24 días de detención.
Hurriyet fue fundado en 1948, según datos de enero de este año 2017 tiene una tirada de 334.000 ejemplares, la mayor circulación de prensa diaria en Turquía.
Hay que recordar que Turquía es actualmente “la mayor cárcel de periodistas del mundo” según Reporteros Sin Fronteras: un total de 159 medios cerrados, miles de despidos, más de 775 carnés de prensa retirados y más de cien periodistas en prisión, desde el fallido golpe de Estado de julio de 2016. En un solo día, el 27 de julio, se cerraron y expropiaron 102 medios: 28 canales de televisión, 34 radios, cinco agencias de noticias, 29 editoriales, 58 diarios y 15 revistas.