Identificada la molécula clave en el desarrollo de la psoriasis

Un estudio demuestra que el gen TREX2 es responsable de la respuesta inflamatoria que se desencadena durante la psoriasis. Esta investigación publicada en el Journal of Investigative Dermatology podrá dar con nuevas formas para abordar la enfermedad inflamatoria crónica en la piel que afecta aproximadamente al 2 % de la población.

psoriasis-600x406 Identificada la molécula clave en el desarrollo de la psoriasis

Aunque no se conocen las causas exactas de esta enfermedad inflamatoria autoinmune, se sabe que el descontrol del sistema inmunológico provoca que las células de la última capa de la piel crezcan mucho más rápido de lo normal, cada 3-4 días en lugar de cada 28 días como ocurre con las células de una persona sin psoriasis dando lugar a las placas psoriásicas.

A día de hoy, la psoriasis no tiene cura alguna si bien esta investigación servirá para aumentar el conocimiento sobre esta enfermedad compleja y multifactorial. Actualmente se desconocen las causas que desencadenan la enfermedad si bien el estrés, los traumatismos, las quemaduras solares, las infecciones bacterianas o víricas, el clima, los medicamentos, el alcohol, el tabaco y la obesidad están relacionados directamente con brotes de psoriasis.

El gen TREX2 codifica para una exonucleasa que se había relacionado con el mantenimiento de la estabilidad genómica, y con determinados mecanismos tanto de reparación como de degradación del ADN. En estudios anteriores, el grupo de investigación observó que esta proteína se expresaba específicamente en la piel.

Los investigadores ahondaron en la función de la nucleasa en la psoriasis y analizaron diferentes biopsias de pacientes frente a personas que no padecían la enfermedad. Los resultados mostraron que TREX2 tiene un papel relevante en la degradación del ADN en la epidermis psoriásica y promueve la respuesta inflamatoria. Los pacientes presentan un aumento de la expresión de TREX2 que se concentra en el núcleo celular de los queratinocitos, las células más abundantes de la piel, que proliferan, mueren y se diferencian de forma aberrante.

Por tanto los resultados sugieren una función importante del gen en el procesamiento del ADN.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.