Investigadores del Instituto de Genética Médica y Molecular de la Paz (INGEMM) y del Centro Andaluz de Biología Molecular y de Medicina Regenerativa Cabimer, han identificado el primer gen directamente relacionado con la aparición de la enfermedad diabetes gestacional.
Este hallazgo ha sido publicado en la revista Diabetes y da constancia de los síntomas y cómo debuta en las gestantes. La diabetes gestacional es aquella que sucede exclusivamente durante el período del embarazo y, por tanto, desaparece tras el parto. Esta enfermedad, a través de la hiperglucemia, puede afectar el normal desarrollo del feto e incrementar los riesgos obstétricos en la gestación y el parto, como macrosomía o peso excesivo del bebé al nacimiento.
La patología afecta al 10 % de todas las mujeres gestantes y hasta el momento se desconocían los factores genéticos implicados en su desarrollo. Durante este estudio se han investigado por secuenciación masiva, grupos familiares con alta frecuencia de diabetes gestacional en dos o tres generaciones que, además, también padecían hipotiroidismo gestacional, otra alteración frecuente en el embarazo.
“Nuestro estudio ha revelado que mutaciones en el gen PAX8 están implicadas en el riesgo de diabetes gestacional. Este gen ya lo conocíamos como implicado en el hipotiroidismo humano pero no en la diabetes”, ha explicado José Carlos Moreno, director del Laboratorio Molecular de Tiroides del INGEMM.
Este hallazgo permitirá a un mejor conocimiento de los distintos factores genéticos, que influyen en el riesgo de diabetes gestacional con lo cual se podrán realizar diagnósticos anticipados y eficaces en la hiperglucemia del embarazo y será útil a la hora de prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2 en edades más avanzadas si se porta el gen que será el que debute en la edad adulta.
[…] MÁS INFORMACIÓN […]