Iñigo Guardamino, premio Leopoldo Alas Mínguez 2018 por ‘Eloy y El Mañana’

El dramaturgo Iñigo Guardamino (Bilbao, 1973) ha resultado ganador de la XII edición del Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTBI (Premio LAM), que convocan la Fundación SGAE y la Asociación Cultural Visible.

Inigo-Guardamino-por-Carmen-Prieto Iñigo Guardamino, premio Leopoldo Alas Mínguez 2018 por ‘Eloy y El Mañana’
Inigo Guardamino por Carmen Prieto

El autor logra el galardón con Eloy y El Mañana, una obra situada en un futuro distópico en el que la lucha de géneros ha desembocado en un grave conflicto armado. En ese contexto, un niño y una niña emprenderán una huida juntos con destino a El Mañana, un lugar mejor.

El autor bilbaino consigue este galardón, dotado con 2000 euros, la publicación del texto en la serie editorial de la Fundación SGAE, y su dramatización dentro del XXIII Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas.

“Recibir este premio supone una gran alegría, pero sobre todo me produce mucha incredulidad ser el único autor que lo ha ganado dos veces”, destaca Guardamino, que ya conquistó el LAM en 2012 por El año que mi corazón se rompió.

“Cuando no haya premios específicos LGTBIQ+ será un gran día. Querrá decir que discriminar o atacar a alguien por su opción sexual ya es cosa del pasado. Me temo que todavía queda mucho para ese día. Es El Mañana del que hablo en la obra”, continúa el dramaturgo.

Eloy y El Mañana se adentra, con un lenguaje familiar, en la guerra de sexos: “Se la escribí a mis sobrinos para que comprendieran mejor toda la problemática de género. Algunos piensan que es demasiado oscura para niños, pero yo crecí con los cuentos de los hermanos Grimm, que eran telita, y he salido muy normal. Creo”, confiesa Guardamino.

La obra, que está repleta de simbología de género y referencias a la conquista de derechos, evidencia los roles de género y los deconstruye a través de la mirada infantil de dos niños que huyen del conflicto y fantasean con un futuro de igualdad. “En medio de esta guerra armada entre sexos, Eloy, un niño retraído, conoce a Simone, una niña que huye de las matanzas. Ella le habla de El Mañana, un lugar mejor. Ambos huirán hasta allí y vivirán muchas aventuras que harán que Eloy no vuelva a ser el que fue ayer”, declara el autor.

Guardamino estrenará el próximo 10 de mayo su obra Metálica en el Centro Dramático Nacional. De momento, con Eloy y El Mañana espera emprender un nuevo recorrido. “Es curioso que un premio sobre la visibilidad te dé visibilidad, la verdad. Está muy bien”, concluye.

El jurado de la XII edición del Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTBI (Premio LAM) ha estado presidido por Pablo Peinado, director de la Asociación Cultural Visible, y compuesto por el autor y director de teatro Carlos Be, las dramaturgas Blanca Doménech y Diana Paco, y el ganador de la XI edición del Premio LAM, Paco Gámez.

Acerca de Iñigo Guardamino

Iñigo Guardamino (Bilbao, 1973) es Licenciado en Derecho. Como director se ha formado, entre otros, con Marcelo Díaz, Tamzin Townsend y Florian Borchmeyer. En su faceta de dramaturgo recibió en 2012 el Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez de textos teatrales LGTB con su obra El año que mi corazón se rompió, así como el II Certamen de la Asociación de Autores de Teatro con Londres (2014). En 2015 su proyecto Un resplandor en el cielo del norte fue seleccionado por la Fundación SGAE para su III Laboratorio de Escritura Teatral. Además, ha escrito y dirigido, entre otras, las obras Huevo, Vacaciones en la inopia (finalista de los Premios Max como Mejor Autoría Revelación, además de optar a Mejor Producción Privada y Mejor Espectáculo Revelación) y Castigo Ejemplar Yeah. En el marco de las celebraciones del cuarto centenario de la II parte del Quijote, participó en el proyecto del Teatro Español A siete pasos del Quijote con su texto Cierra los ojos, dame la mano. Su obra Sólo con tu amor no es suficiente gana el Premio Godoff 2015 a la Mejor Dramaturgia. En marzo de 2017 estrena su nueva obra Este es un país libre y si no te gusta vete a Corea del Norte en la sala Nave73 de Madrid.

Normalizar la presencia del colectivo LGTBIQ+

El Premio LAM, certamen teatral organizado por la Fundación SGAE, con la colaboración del Festival Visible, busca estimular y normalizar la presencia del colectivo LGTBIQ+ en la creación teatral contemporánea en todos los idiomas oficiales del Estado español, apoyando de esta forma la visibilidad e igualdad de derechos de este colectivo. El certamen lleva el nombre del escritor y periodista riojano Leopoldo Alas Mínguez, fallecido en Madrid en 2008, reconocido intelectual y hombre comprometido con la causa del activismo y la cultura LGTBIQ+.

Los textos premiados son publicados por la Fundación SGAE y se presentan en el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas. Anteriormente, resultaron ganadores: De hombre a hombre del argentino Mariano Moro (2007); Levante de Carmen Losa  (2008); La playa de los perros destrozados de Nacho de Diego (2009); Clift (Acantilado) de Alberto Conejero (2010); Beca y Eva dicen que se quieren de Juan Luis Mira (2011);  El año que se rompió mi corazón de Iñigo Guardamino (2012), Eudy de Itziar Pascual (2013); La tarde muerta de Alberto de Casso (2014), Alimento para mastines de Javier Sahuquillo (2015), El océano contra las rocas de Sergio Martínez Vila (2016) y El suelo que sostiene a Hande de Paco Gámez (2017).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.