Ir al pasado a por cualquier cosa

Se sabe tan poco sobre nuestros ancestros. Incluso teniendo en cuenta que se ha estado yendo al pasado a por tantas cosas… O quizás precisamente por eso. Porque hemos ido al pasado para legitimarnos, para matar (más) a los muertos, para redimir(nos).

Publicidad en la Puerta del Sol en Madrid, 1911
Publicidad en la Puerta del Sol en Madrid, 1911

Hemos ido al pasado para todo menos para saber cómo era ser feliz cuando nuestros antepasados lo eran, si es que lo eran, si es que querían serlo, si es que sabían qué es ser feliz, si es que necesitaban serlo. 

A veces pareciera que se ha ido al pasado para explicárselo luego a un imbécil o, lo que es peor, para destruir las pruebas de las ignominias que cometieron los nuestros.

Aquellos que van al pasado y traen lo que quieren. Son tantos y tan dañinos los que van al pasado a ciscarse en lo que los historiadores ya sabemos sobre el pasado que, a veces, creo que su menosprecio a nuestra labor nos enaltece.

Respecto de exigir disculpas a los responsables del presente por los hechos de los responsables del pasado… No se pide perdón por lo que no se ha hecho. Es una humillación pedir perdón a quien realmente pudiera tener algo que ver con el mal real, con el cierto, con el actual. No se puede arreglar el pasado.

En otro orden de cosas, los hombres no han borrado del pasado a mujeres excepcionales (sólo); los hombres, los seres humanos, han ‘borrado’ del pasado a seres humanos, varones o mujeres, excepcionales. Reivindiquemos a todos los seres humanos, a todos, a los cuales los historiadores no han sido capaces de devolver su lugar en el presente: su lugar de conocimiento, no de memoria.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Editor de material didáctico para diversos niveles educativos en Santillana Educación, historiador y escritor. Director de la revista digital de divulgación histórica Anatomía de la Historia (anatomiadelahistoria.com). Autor de El franquismo (Sílex ediciones, 2014) y La Transición (Sílex ediciones, 2015), así como de ¿Qué eres España?. Socio fundador de Punto de Vista Editores. Escribe habitualmente tanto relatos (algunos de los cuales han sido ya publicados por ejemplo en el blog literario Narrativa Breve, dirigido por el escritor Francisco Rodríguez Criado) como artículos para distintos medios de comunicación, como la revista colombiana Al Poniente o las españolas Nueva Tribuna, Moon Magazine y Fernando Martínez. Tiene escrita una novela y ha comenzado a escribir otras dos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.