Irán: el presidente Rohani rechaza la dimisión de su titular de exteriores

Zarif fue el político iraní que más apostó, junto con Rohani, por alcanzar el acuerdo nuclear con el sexteto internacional en el año 2015

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní ha anunciado la noche del martes 26 de febrero de 2019 que el presidente Hassan Rohani ha rechazado la renuncia de su ministro de exteriores Mohamed Javad Zarif, anunciada el lunes[1] a causa de las fuertes presiones de la oposición conservadora con motivo del acuerdo nuclear.

Mohamad Yavad Zarif
Mohamad Yavad Zarif

Zarif fue el político iraní que más apostó, junto con Rohani, por alcanzar el acuerdo nuclear con el sexteto internacional en el año 2015 consistente en aceptar limitar su programa nuclear y el acceso de los observadores internacionales a sus centrales e instalaciones nucleares a cambio de la suspensión de las sanciones económicas.

El acuerdo fue celebrado tanto en Irán como en las capitales de las principales potencias mundiales, excepto en Israel y Arabia Saudí, porque veían en el mismo una amenaza a sus intereses geoestratégicos, hasta el punto de denostar a la administración de Barak Obama.

Sin embargo, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 2016 y su retirada del acuerdo en 2017 ha provocado todo un terremoto en Irán, situación que han aprovechado las facciones más hostiles a EEUU y que desconfían de la capacidad del resto del sexteto de evadir las amenazas de sanciones por parte estadounidense para arremeter con toda su fuerza contra Zarif.

En la entrevista concedida por el titular de exteriores iraní al periódico Jomhouri-e Eslami el lunes y publicada el martes, aseguraba que la división política entre los partidos y facciones iraníes tenía efecto de “veneno mortal” sobre la política exterior.

  1. Dimisión del ministro de exteriores iraní abre crisis mundial

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, analista de política internacional, experto en la región MENA (Oriente Medio y Norte de África), traductor, activista de derechos humanos. Licenciado por la Universidad de Fez y Máster por la Universidad de Granada, ha trabajado en medios de comunicación de TV, Radio y Prensa desde 2011.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.