El 18 de agosto de 2019 se va a colocar en Islandia una placa para conmemorar la desaparición del glaciar Okjökull, primera víctima del calentamiento climático, que fue declarado oficialmente «muerto» en 2014, según la información publicada hoy en el boletín del canal internacional Euronews. La ceremonia tendrá lugar en el volcán Ok, donde se encontraba el antiguo cúmulo de nieve y hielo.
La placa es una «carta para el futuro» redactada por el escritor islandés Andri Snaer Magnason (autor de varias novelas premiadas y de novelas para jóvenes, vicepresidente de la Union de Escritores Islandeses y muy activo en la lucha contra la destrucción de los Highlands islandeses), y dirigida a nuestros descendientes: «Ok es el primer glaciar islandés que ha perdido su estatus. Todos nuestros glaciares deberían correr la misma suerte en el transcurso de los próximos doscientos años. Este monumento atestigua que sabemos lo que pasa y lo que debe hacerse. Solo vosotros sabéis si lo hicimos».
La mención «415 ppm CO2» que figura en la placa se refiere al nivel récord de concentración de dióxido de carbono registrado en la atmósfera el pasado mes de mayo de 2019 por el Observatorio de Mauna Loa, en Hawai.
La ceremonia está organizada por los investigadores islandeses y estadounidenses de la Universidad de Rice, que quieren dejar un monumento para recuerdo de las generaciones futuras y llamar la atención sobre el hecho de que los glaciares disminuyen o desaparecen.
Solo por lo que respecta a Islandia, los especialistas esperan que el cambio climático haga desaparecer la mayor parte de los 400 glaciares que existen en el país, incluido el Vatnajökull, que es el mayor de Europa, de aquí a 2200.
«Los glaciares deben ser lo suficientemente espesos para que puedan desplazarse gracias a su propio peso- ha dicho el especialista en glaciares islandés Oddur Sigurôsson– Para ello, deben tener un espesor de 40 a 50 metros. Y al antiguo glaciar de Ok solo le quedan entre 10 y 20 metros».