Islandia: una placa para recordar al primer glaciar desaparecido

El 18 de agosto de 2019 se va a colocar en Islandia una placa para conmemorar la desaparición del glaciar Okjökull, primera víctima del calentamiento climático, que fue declarado oficialmente «muerto» en 2014, según la información publicada hoy en el boletín del canal internacional Euronews. La ceremonia tendrá lugar en el volcán Ok, donde se encontraba el antiguo cúmulo de nieve y hielo.

Placa glaciar Okjökull
Placa glaciar Okjökull

La placa es una «carta para el futuro» redactada por el escritor islandés Andri Snaer Magnason (autor de varias novelas premiadas y de novelas para jóvenes, vicepresidente de la Union de Escritores Islandeses y muy activo en la lucha contra la destrucción de los Highlands islandeses), y dirigida a nuestros descendientes: «Ok es el primer glaciar islandés que ha perdido su estatus. Todos nuestros glaciares deberían correr la misma suerte en el transcurso de los próximos doscientos años. Este monumento atestigua que sabemos lo que pasa y lo que debe hacerse. Solo vosotros sabéis si lo hicimos».

La mención «415 ppm CO2» que figura en la placa se refiere al nivel récord de concentración de dióxido de carbono registrado en la atmósfera el pasado mes de mayo de 2019 por el Observatorio de Mauna Loa, en Hawai.

La ceremonia está organizada por los investigadores islandeses y estadounidenses de la Universidad de Rice, que quieren dejar un monumento para recuerdo de las generaciones futuras y llamar la atención sobre el hecho de que los glaciares disminuyen o desaparecen.

Solo por lo que respecta a Islandia, los especialistas esperan que el cambio climático haga desaparecer la mayor parte de los 400 glaciares que existen en el país, incluido el Vatnajökull, que es el mayor de Europa, de aquí a 2200.

«Los glaciares deben ser lo suficientemente espesos para que puedan desplazarse gracias a su propio peso- ha dicho el especialista en glaciares islandés Oddur Sigurôsson– Para ello, deben tener un espesor de 40 a 50 metros. Y al antiguo glaciar de Ok solo le quedan entre 10 y 20 metros».

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.