Israel: tres años de prisión por lanzar piedras

El parlamento israelí votó en la madrugada del martes 3 de noviembre de 2015 una ley que establece una pena mínima de tres años de prisión contra los lanzadores de piedras, informa Andes.

Un joven palestino lanza piedras sobre el «muro de la vergüenza» en Israel

La ley, con el apoyo del gobierno de Benjamin Netanyahu y aprobada con 51 votos a favor y 17 en contra, coincide con la ola de violencia que empezó a principios de octubre en Jerusalén y la Cisjordania ocupada.

En estos dos territorios es muy frecuente que jóvenes palestinos lancen piedras contras las fuerzas de seguridad israelíes o contra los civiles que circulan en coche.

La ley establece que los jueces no podrán rebajar la pena mínima «excepto en condiciones especiales» sin precisar.

Además, prevé congelar las ayudas sociales a los padres de los menores de edad condenados por delitos de seguridad o «lanzamientos de piedras por motivos nacionalistas o en el marco de actividades terroristas» durante el periodo de su detención.

Según el ponente de la ley, el diputado Nissan Slomiansky del partido nacionalista religioso «Hogar judío», la pena mínima es una medida de disuasión contra lo que considera «intentos de asesinato».

En septiembre, Netanyahu declaró la guerra a los jóvenes que lanzan piedras tras la muerte de un israelí de 65 años, que perdió el control de su vehículo al ser atacado a pedradas por un grupo de palestinos en Jerusalén Este.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.