ITAIPU se asocia con la ONU para combatir el cambio climático

ITAIPU Binacional será una de las instituciones asociadas a la Secretaría de las Naciones Unidas (ONU) para el Cambio Climático (United Nations Climate Change Secretariat – UNFCCC, en inglés) en la Conferencia del Clima de la ONU (COP 23), que se celebrará en Bonn (Alemania) del 6 al 17 de noviembre de 2017.

La Central Hidroeléctrica de ITAIPU, ubicada en la frontera entre Paraguay y Brasil, es la hidroeléctrica que más energía produce en el mundo y la colaboración con la ONU forma parte de una serie de alianzas entre la Organización de las Naciones Unidas y diferentes partes interesadas, incluyendo el sector privado, para apoyar la acción climática.

Durante la COP 23, que reunirá a representantes de gobiernos y jefes de estados de todo el mundo, se discutirán las diferentes estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, alineadas con el Acuerdo de Paris.

Dicho acuerdo, alcanzado en 2015 por las naciones presentes en la COP 21 y que entró en vigor en menos de un año, tiene como objetivo mantener el nivel de la temperatura global este siglo por debajo de los 2 grados centígrados y sin superar, preferiblemente, los 1,5 grados centígrados.

ITAIPU será la única empresa latinoamericana socia de la UNFCCC en la conferencia. Esta asociación surge como reconocimiento a las diversas acciones promovidas por la empresa para la producción de energía limpia y renovable, la seguridad hídrica, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en su área de influencia.

Estos proyectos serán presentados en detalle en el Pabellón ‘Momento para el Cambio’, de la UNFCCC, en Bonn. También en asociación con la ONU, la binacional promoverá dos seminarios: “Nexo Agua y Energía: Como el sector hidroeléctrico puede liderar el desarrollo sostenible en un ambiente de cambios», el día 10 (Día de la Energía) y «Servicios Ecosistémicos y Biodiversidad», el día 12 (Día del Agua).

Sobre alianzas de la ONU Cambio Climático

La colaboración entre la ONU Cambio Climático e ITAIPU parte de una serie de alianzas entre la Organización de las Naciones Unidas y diferentes partes interesadas, incluyendo el sector privado, para apoyar la acción climática. Los aliados son formalmente reconocidos y reciben gran visibilidad por medio del sitio de la UNFCCC y sus redes sociales, así como en conferencias y actividades con la prensa, con el objetivo de alcanzar una audiencia global.

Las alianzas para la COP 23 promueven el creciente involucramiento de las partes interesadas no asociadas directamente a UNFCCC, como en Marrakesh Parthership for Global Climate Action (MPGCA) o Alianza Marrakesh por la Acción Climática Global (en traducción libre).

La MPGCA fue lanzada en la COP 22 por la Conferencia de las Partes, invitando explícitamente a las partes interesadas no asociadas, incluyendo el sector privado, a participar de la acción climática y del Acuerdo de Paris. Todos los actores de la sociedad son fuertemente desafiados a incrementar sus esfuerzos y a apoyar acciones para reducir emisiones, así como a construir resiliencia y a disminuir la vulnerabilidad de los efectos adversos del cambio climático.

ITAIPU Binacional

La Central Hidroeléctrica de ITAIPU, ubicada en la frontera entre Paraguay y Brasil, es la hidroeléctrica que más produce energía en el mundo. En este mes de noviembre, alcanza la marca de 2,5 billones de Megawatts-hora (MWh) de producción acumulada (el suministro de electricidad comenzó en 1984).

En 2016, la usina estableció una nueva marca mundial en generación anual, con 103,1 millones de MWh. Esta producción responde por el 17 % del consumo de energía eléctrica de Brasil y el 78 % de Paraguay. Para tener una idea, para generar esa misma cantidad de energía con fuente térmica, los países necesitarían contar con más de 500 mil barriles de petróleo/día, lo que equivale a un quinto de la producción petrolífera brasileña.

La empresa es el resultado de un tratado firmado entre brasileños y paraguayos en 1973. En la época, el proyecto sufrió la influencia de la 1ª Conferencia Mundial sobre el Hombre y el Medio Ambiente, la Conferencia de Estocolmo, celebrada por la ONU en 1972. Por eso, la construcción de ITAIPU estuvo rodeada de cuidados ambientales hasta entonces inéditos para una hidroeléctrica.

Una de estas medidas fue la creación de áreas de conservación (compuestas por refugios y por la franja de protección del embalse) que totalizan más de 100 mil hectáreas. Hoy, ese bosque protegido responde por el secuestro de aproximadamente 730 mil toneladas de carbono al año. En 2017, la parte paraguaya de las áreas protegidas fue integrada por la Unesco a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera. En el campo de la biodiversidad, Itaipu es responsable de programas de reproducción de especies de animales amenazados, como la arpía (águila típica de América del Sur).

El embalse de ITAIPU se extiende por aproximadamente 170 km lineales y almacena cerca de 29 mil millones de metros cúbicos de agua. Además de la generación de energía, el lago abastece a los municipios y se utiliza en actividades turísticas, agropecuarias y de producción de peces.

Para dar soporte a esos usos múltiples, ITAIPU desarrolla una serie de acciones en el entorno, como la protección de manantiales y bosques de ribera de la región, readecuación de carreteras rurales, conservación de suelos agrícolas, promoción de técnicas agroecológicas, difusión de tecnologías para generación de energía a partir de residuos agropecuarios, educación ambiental en las comunidades, entre otras estrategias. Entre las iniciativas de la empresa, el programa Cultivando Agua Buena fue reconocida, en 2015, por la ONU-Agua, como mejor práctica de gestión de recursos hídricos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.