El triatleta Javier Gómez Noya ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes según ha acordado el jurado al que optaban veinte candidaturas. Es el primer triatleta que recibe este galardón aunque posee varios premios por campeonatos del mundo de triatlón.
El premio es el quinto en fallarse de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias. Está dotado con 50.000 euros en metálico, un diploma, una insignia y la reproducción de una escultura de Joan Miró.
Gómez Noya nació en Basilea en 1983 aunque se ha criado en Ferrol (A Coruña); en la actualidad reside en Pontevedra. Su llegada al deporte no fue fácil ya que en 1999 le fue detectada una anomalía cardíaca en el Consejo Superior de Deportes. Este problema le hizo dudar si debía continuar o no y por ello, gracias a su constancia, superación y dedicación, logró vencer las discrepancias que existían entre médicos que valoraban si debía o no retirarse del deporte.
Durante tres años le fue retirada la licencia para competir internacionalmente pero él no se dió por vencido y la logró de nuevo en 2006 tras varios meses de lucha. Fue campeón del mundo en el triatlón de Vancouver y Olímpico en Pekín. En 2009, fue subcampeón del mundo y obtuvo 4 pódiums en las series mundiales y en el campeonato de Europa. Así, hasta este año. En 2010, obtuvo el segundo mundial de su palmarés y en 2011, victorias en series mundiales y bronce en el campeonato del mundo. En el 12 medalla olímpica de plata así como tercero en el campeonato de Europa y subcampeonato del mundo.
En 2013 obtuvo el tercer título mundial ITU conseguido en el sprint final de la Gran Final de Londres y en 2014, obtuvo el cuarto título mundial siendo el triatleta con más títulos mundiales junto al británico Lessing además de ser Campeón Mundial Ironman 70.3. Es campeón del mundo x-Terra, campeón de Europa de Media distancia así como doble vencedor de Hy-vee, la prestigiosa prueba estadounidense.