Inicio / BLOGS / Jean-Louis Trintignant pone fin a su carrera: El cine se ha terminado

Jean-Louis Trintignant pone fin a su carrera: El cine se ha terminado

Verano de despedidas. Hace unos días era Robert Redford[1], ahora, con 87 años, y “por razones de salud”, el cineasta Jean-Louis Trintignant, quien padece un cáncer de próstata,  pone fin a su carrera tras declinar el ofrecimiento de protagonizar la próxima película de Bruno Dumont: «Era interesante –ha manifestado en una entrevista publicada en la página web del diario Nice-Matin- pero tengo miedo de no poder cumplir. El cine se ha terminado para mi … No puedo ir solo a ningún sitio, tengo siempre necesidad de  alguien que me avise de que puedo romperme la cabeza”.

Jean-Louis Trintignant
Jean-Louis Trintignant

La última interpretación de Trintignant en el cine –el último de sus 160 papeles en los escenarios y en la gran pantalla- fue en “Happy End”, de Michael Haneke, en 2017.

Con un lugar en la historia del séptimo arte desde su rol de protagonista en “Un hombre y una mujer” (de Claude Lelouch, Palma de Oro en Cannes 1966), Jean Louis Trintignant consiguió  un Oso de Plata en el Festival de Berlín de 1968 por “El hombre que miente” de Alain Robbe-Grillet, y tres años más tarde el Premio de Interpretación en Cannes por “Z” de Costa Gravas; más recientemente, un César (equivalente a los Goya) al mejor actor, por “Amour”, de Michael Haneke (2013), junto a la también veterana Anouk Aimé.

Pero al margen de reconocimientos, a Jean-Louis Trintigant, un actor tan extremadamente tímido que en juventud siguió una terapia para curarse, que desdeña la notoriedad y fue piloto de carreras, le hemos visto en muchas de las películas míticas del cine francés e italiano del siglo XX, como entre otras en “Y Dios creó a la mujer”, de Roger Vadim, donde compartía la cabecera del cartel con Brigitte Bardot, “Verano violento” de Valerio Zurlini, “Austerlitz” de Abel Gance, “Il sorpasso” de Dino Rissi, “Ma nuit chez Maud” de Eric Rohmer, “Las secretas intenciones” de Antonio Eceiza y, sobre todas, “Il conformista” de Bernardo Bertolucci, basada en la novela homónima de 1951, escrita por Alberto Moravia, donde borda la historia de Marcello Clerici, un profesor que se une a un partido fascista italiano, como una manera de desaparecer en la multitud para poder integrarse.

A finales de la década de 1990 empezó a dar una serie de recitales poéticos con su hija Marie, fallecida en 2003 a causa de la paliza que le dio su pareja, el músico Bertrand Cantat. Para Jean-Louis Trintignant fue un golpe terrible, del que nunca se ha repuesto.

  1. Enlaces:

Robert Redford anuncia que no protagonizará más películas 

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

Discapacidad: El gobierno favorecerá la accesibilidad turística

El gobierno de Pedro Sánchez adoptará a partir de ahora medidas concretas para favorecer la …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.