Inicio / BLOGS / Joaquín Hinojosa en La línea del horizonte: el vuelo de la lechuza

Joaquín Hinojosa en La línea del horizonte: el vuelo de la lechuza

Luis de Luis Otero [1]

Tengo para mí que Carlos Atanes no ha dejado de pensar en Joaquín Hinojosa durante la escritura de este prodigioso personaje. Hinojosa es un sabio, sensato y herido, viejo actor. Es el protagonista de esta obra.

la-linea-del-horizonte banner

Hinojosa es un hombre que lo ha vivido todo y a quien le ha llegado la hora de la sabiduría, la hora de la aceptación, la hora de la conformidad (que no del conformismo). Es la hora del atardecer, la hora en que, según la leyenda, vuela la lechuza, la hora en que se mira la línea del horizonte.

Es revelador que haya sido el propio Joaquín Hinojosa quien se haya encargado de dirigir esta obra, situada en los años 20 en la cubierta del trasatlántico camino de los Estados Unidos. Allí coinciden un agotado actor y una estrella en ciernes en ruta a su consagración en Estados Unidos a quien da vida Beatriz Arjona con enorme insensatez (en el mejor sentido de la palabra) otorgando contención  a su vanidad, a su soberbia, a sus ganas de vivir.

Así, en la cubierta del barco, tendrá lugar un formidable  pas a deux entre un robertmitchuniano Joaquín Hinojosa y una dorisdayana Beatriz Arjona en el que, implacable, el mentor desnuda emocionalmente a su pupila y le hace verse, la educa y la enseña a mirar, le concede el don de la lucidez y de la serenidad, antes – mucho antes – de que vuele la lechuza.

Hay tensión e intensidad en este tira y afloja de voluntades, en esta reflexión a cuatro manos, en esta elucubración sobre los límites de las verdades y el alcance de las mentiras, sobre la vida,  al fin y al cabo, la línea del horizonte es la línea de la vida.

  1. Luis De Luis Otero es crítico Teatral

Ficha técnica

  • Dramaturgia: Carlos Atanes
    Director: Joaquín Hinojosa
    Intérpretes: Beatriz Arjona y Joaquín Hinojosa
    Música: Marc Álvarez
    Fotografías: Jacobo Medrano
    Regiduría y dirección técnica: Juan Miguel Alcarria
    Producción: Marta Timón Herrero
    Fecha de la representación: Teatros Luchana

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

absurda gran via

A protestar en la Gran Vía. ¡Viva la gente!

Luis de Luis [1] La compañía Los Absurdos Teatro, formada por Alfonso Mediguchía y Patricia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *