Luis de Luis[1]
Juan José Campanella hace suya la aclamada obra de Herb Garder “I´m not Rappaport” sobre dos personas mayores (un judío y un afroamericano) que entablan una relación de amistad (entre forzada y forzosa) en Central Park.
Campanella se lleva la obra a un parque (deslumbrantemente recreado con calidez y belleza por Cecilia Monti) de Buenos Aires y la llena de humanidad, afecto y pathos para contar una historia sincera, entrañable y honrada.
Así, “Parque Lezama” cuenta la historia de dos otoñales que coinciden, aparcados, en un parque, su penúltima estación vital ( la última será el asilo).
A uno de ellos, León Schwartz ( interpretado por Luis Brandoni en pasmoso estado de gracia), “la verdad se le queda chica” y, absolutamente destarifado enhebra ficciones para burlarla.
A otro de ellos, Antonio Cardoso ( interpretado por Eduardo Blanco en un estado de gracia igual de pasmoso), la pesadumbre y la inercia le devoran y, muy a su pesar, se deja llevar por los chamullos del primero.
Y, claro, estallan.
Sorteando la artrosis y el parkinson, el alzhéimer y el reuma, Brandoni y Blanco, se convierten en un par de niños , gamberros, pícaros y rebeldes y se dedican a hacer lo más sensato del mundo : chiquilladas.
A turnos Babiecas y a turnos Rocinantes, a veces Walters, a veces Jacks, a ratos Lemmons, a ratos Matthaus, convierten el Parque Lezama en el sitio de su recreo para desfacer entuertos, rescatar damas en apuros y derrotar a las huestes del mal.
Contagiados y contagiosos nunca dejan de ser alonsos y quijanos y siempre, siempre, quijotes y sanchos confundiendo, conscientes, flamantes y eufóricos, cada molino con un gigante; es decir, como lo que son.
- Luis de Luis es crítico teatral
Equipo artístico
Protagonizada por Luis Brandoni y Eduardo Blanco
Autor: Herb Gardner
Dirección: Juan José Campanella
Traducción y Adaptación: Juan José Campanella
Diseño de Escenografía y Vestuario: Cecilia Monti
Diseño de Luces: Félix Monti / Magdalena Ripa Alsina
Producción General: EL Tío Caracoles, SMEDIA, SEDA Producciones, Daniel Comba.