Juan José Campanella visita el “ Parque Lezama”. Molinos y gigantes

Luis de Luis[1]

 

Juan José Campanella hace suya la aclamada obra de Herb Garder “I´m not Rappaport” sobre dos personas mayores (un judío y un afroamericano) que entablan una relación de amistad (entre forzada y forzosa) en Central Park. 

Campanella se lleva la obra a un parque (deslumbrantemente recreado con calidez y belleza por Cecilia Monti) de Buenos Aires y la llena de humanidad, afecto y pathos para contar una historia sincera, entrañable y honrada.

Así, “Parque Lezama” cuenta la historia de dos otoñales que coinciden, aparcados, en un parque, su penúltima estación vital ( la última será el asilo). 

A uno de ellos, León Schwartz ( interpretado por Luis Brandoni en pasmoso estado de gracia), “la verdad se le queda chica” y, absolutamente destarifado enhebra ficciones para burlarla.   

A otro de ellos, Antonio Cardoso ( interpretado por Eduardo Blanco en un estado de gracia igual de pasmoso), la pesadumbre y la inercia le devoran y, muy a su pesar, se deja llevar por los chamullos del primero.

Y, claro, estallan.

Sorteando la artrosis y el parkinson, el alzhéimer y el reuma, Brandoni y Blanco, se convierten en un par de niños , gamberros, pícaros y rebeldes y se dedican a hacer lo más sensato del mundo : chiquilladas. 

A turnos Babiecas y a turnos Rocinantes, a veces Walters, a veces Jacks, a ratos Lemmons, a ratos Matthaus, convierten el Parque Lezama en el sitio de su recreo para desfacer entuertos, rescatar damas en apuros y derrotar a las huestes del mal.

Contagiados y contagiosos nunca dejan de ser alonsos y quijanos y siempre, siempre, quijotes y sanchos confundiendo, conscientes, flamantes y eufóricos, cada molino con un gigante; es decir, como lo que son.

 

  1. Luis de Luis es crítico teatral

 

Equipo artístico

Protagonizada por Luis Brandoni y Eduardo Blanco

Autor: Herb Gardner
Dirección: Juan José Campanella

Traducción y Adaptación: Juan José Campanella

Diseño de Escenografía y Vestuario: Cecilia Monti

Diseño de Luces: Félix Monti / Magdalena Ripa Alsina

Producción General: EL Tío Caracoles, SMEDIA, SEDA Producciones, Daniel Comba.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.