El escritor Juan Marsé, novelista de la denominada Generación de los 50, recibirá el Premio Liber 2016 al autor hispanoamericano más destacado como reconocimiento a su “trayectoria con proyección universal vinculada a sus raíces barcelonesas”.
El galardón que concede la Feria Internacional del Libro a propuesta de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) le será entregado el jueves 13 de octubre en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) en el marco de las actividades del salón Liber, que este año organiza Fira de Barcelona.
Con este Premio, la industria editorial reunida en Liber distinguirá la extensa y prolífica carrera de Juan Marsé, considerado el mejor retratista de la Barcelona de posguerra y uno de los autores más importantes de la narrativa en español de la segunda mitad del siglo XX. Su literatura realista, crítica e irónica ha sido traducida a más de 30 idiomas, consiguiendo alcance internacional. Especial mención merece su extensa repercusión en el mercado hispanoamericano.
Juan Marsé nació en Barcelona en enero de 1933 como Juan Faneca Roca. Su madre murió en el parto y fue adoptado por la familia Marsé Carbó de la que tomó los apellidos. Su infancia y su juventud transcurrieron entre el Guinardó, el Carmelo y Gracia, los barrios en los que suele ambientar sus novelas. A los 13 años dejó el colegio y comenzó a trabajar como aprendiz en un taller de joyería, oficio que ejerció durante más de una década. Fue entonces cuando se despertó su vocación literaria, alimentada por la lectura de novelas de aventuras y tebeos y el cine americano de la época.
Estudió de forma autodidacta y en 1958 aparecieron sus primeros relatos en las revistas Ínsula y El Ciervo. Mientras, publicó entrevistas y reseñas cinematográficas en la revista Arcinema. Obtuvo el premio Sésamo de cuentos en 1959 con Nada para morir y en 1960 fue finalista del Premio Biblioteca Breve de Seix Barral con su primera novela Encerrados con un solo juguete. Aquel año se trasladó a París donde trabajó como profesor de español, traductor, guionista y ayudante de laboratorio en el Instituto Pasteur, donde coincidió con el Nobel Jacques-Lucien Monod, quien le influyó en su afiliación al Partido Comunista.
Al regresar a Barcelona publicó Esta cara de la luna (1962), libro después repudiado por el autor y en 1966 vio la luz su primera novela de éxito Últimas tardes con Teresa. Desde ese año se dedicó profesionalmente a escribir, realizando colaboraciones para editoriales, periódicos y revistas, así como traducciones y diálogos para cine. Fue redactor jefe de las revistas Bocaccio y Por favor. En este año, también publicó La oscura historia de la prima Montse.
En 1973 y para eludir la censura franquista, Marsé tuvo que publicar en México su novela más valorada Si te dicen que caí. Ganó el Premio Planeta en 1978 con La muchacha de las bragas de oro. Los años ochenta y noventa fueron prolijos y supusieron su consagración como uno de los grandes novelistas españoles de la segunda mitad del siglo XX. Sus obras fueron traducidas a diferentes idiomas y algunas de ellas llevadas al cine por directores como Vicente Aranda o Fernando Trueba. Entre los títulos de esta época figuran: Un día volveré (1982); Ronda del Guinardó (1984); El fantasma del cine Roxy (1985); La fuga del río Lobo (1985); Teniente Bravo (1986); El amante bilingüe (1990) y El embrujo de Shanghai (1993).
Entre sus obras más recientes destacan Rabos de lagartija (2000); La gran desilusión (2004); Canciones de amor en Lolita’s Club (2005) y Caligrafía de los sueños (2011). Su última novela es “Esa puta tan distinguida” (2016)
A lo largo de su carrera, Marsé ha acumulado numerosos premios como el Ciudad de Barcelona (1984), el de la Crítica (1994 y 2000), el Juan Rulfo (1997), el Nacional de Narrativa (2001) y el Cervantes (2008), entre otros.
Con el Premio Liber, Juan Marsé se suma al elenco de escritores en español que han sido reconocidos por la industria editorial en su feria de referencia por su proyección en el mercado hispanoamericano. En años anteriores recibieron el galardón Arturo Pérez-Reverte (2015), Antonio Muñoz Molina (2014) y Eduardo Mendoza (2013).
Además del Premio a Juan Marsé como mejor autor hispanoamericano, Liber entregará en octubre el Premio al fomento de la lectura en medios de comunicación a la periodista de Radio Nacional de España Pepa Fernández, quien dirige el magacín de fin de semana “No es un día cualquiera” y el Premio a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria a la película “Un día perfecto”, dirigida por Fernando León de Aranoa y basada en la novela “Dejarse llover”, de Paula Farias. Asimismo se entregará el Premio al Fomento de la Lectura en bibliotecas abiertas al público a la Red de Bibliotecas Municipales de la provincia de Barcelona y el Premio “Boixareu Ginesta” al Librero del Año a la librería Cálamo de Zaragoza.
Liber, una de las citas de referencia para la edición en español, reunirá del 12 al 14 de octubre en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona una representación de 300 expositores que mostrarán las últimas novedades publicadas e innovaciones tecnológicas en torno al mundo del libro.
La feria incluye, asimismo, un amplio programa de jornadas profesionales para debatir y reflexionar sobre la actualidad sectorial, así como la entrega de sus Premios y diversas actividades culturales, algunas de ellas vinculadas en esta edición a la celebración del Año Cervantes para conmemorar el cuarto centenario de la muerte del célebre escritor.