Luis de Luis[1]
Una cárcel de mujeres. En la actualidad.
En una cárcel gobernada por un misterioso comité de dirección que se llama, reveladoramente, “Las Cuñadas” coinciden en una celda, la madre de “Bodas de sangre” y la mujer de “Yerma”.
Sí, han leído bien. Dos de los personajes femeninos más poderosos de Federico García Lorca. Dos personajes ya clásicos de dos obras eternas.
Claqué Teatro han tenido que estar muy seguros de lo que hacen y de su valía al llevar a cabo esta propuesta y muy seguros , también, en la Sala Lagrada al ofrecerla. Y esa seguridad, esa certeza, se refleja en cada minuto de esta excelente función.
Juan Sebastián López y Fabián Rico han sabido, con oficio y brillantez, coser los dos dramas (utilizando una variedad de técnicas teatrales) y volverlos a contar enfatizando el punto de vista de los dos personajes femeninos que despliegan un deslumbrante diálogo lleno de sentido, hondura y respeto a la palabra lorquiana.
Diana Ruiz ( como Yerma) y Vania Villalón (como la madre) asumen con talento y emoción los dos enormes personajes y ofrecen todo lo que tienen para mostrar la intimidad de estas dos mujeres que, frente a las reglas sociales, aceptaron la soledad (que no el silencio) para rebelarse contra los grilletes que su condición les ofrecía.
Y esta función hipnótica y osada, inteligente y valiente consigue que suene, una vez más, de la forma tan limpia, rotunda y clara como se merece; la oscura raíz del grito.
Como si acabase de decir por primera vez y para que se oiga, todas las veces que haga falta.
- Luis de Luis es crítico teatral
Ficha artística
Intérpretes: Diana Ruiz y Vania Villalón
Dirección y texto: Juan Sebastián López y Fabián Rico
Música: Victoria Laverde
Producción: Wilfran Camacho
Un espectáculo de Claqué Teatro