Julian Assange será interrogado en Londres

La Fiscalía ecuatoriana ha notificado a Suecia que dará trámite a la petición para entrevistar al periodista fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace más de cuatro años, informa Andes

Baltasar Garzón con Guillaume Long y Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres, el 19 de junio de 2016
Baltasar Garzón con Guillaume Long y Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres, el 19 de junio de 2016

Acogiendo los términos establecidos en el Acuerdo de Asistencia Legal Mutua en Materia Penal entre Ecuador y Suecia, la Fiscalía General acordará en las próximas semanas la fecha de la diligencia, que se producirá en la embajada ecuatoriana en Reino Unido, sobre el caso legal abierto en Suecia contra Assange.

La Cancillería de Ecuador considera en un comunicado que las diligencias a efectuar no afectan las conclusiones y recomendaciones emitidos por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas (opinión 54/2015) que establece que Julian Assange se encuentra en situación de detención arbitraria.

Recuerda asimismo que durante más de cuatro años, el Gobierno de Ecuador “ha ofrecido cooperación para efectivizar el interrogatorio a Julian Assange en las dependencias de la Embajada ecuatoriana en Londres, entre otras acciones de orden jurídico y político para alcanzar una solución satisfactoria para todas las partes, poner fin a las innecesarias dilaciones en el proceso y garantizar la tutela judicial efectiva”.

Ecuador propuso a Suecia la negociación de un Acuerdo de Asistencia Legal en materia penal que fue suscrito en diciembre de 2015 y que constituye el marco jurídico para que se concrete la diligencia judicial requerida.

En el comunicado difundido el miércoles 10 de agosto de 2016, la Cancillería de Ecuador reitera  la vigencia del asilo concedido al periodista australiano en agosto de 2012, y reafirma que “la protección del Estado ecuatoriano subsistirá mientras concurran las circunstancias que motivaron la concesión de dicho asilo, en particular el temor a sufrir persecución política”.

Hace más de cuatro años Assange solicitó protección por temor de ser enviado a Estados Unidos por los cables diplomáticos de ese país que reveló en su portal digital. Desde entonces, espera de un salvoconducto para poder viajar a Quito, pero está impedido de hacerlo por amenazas de arresto por parte de las autoridades británicas para enviarlo a Suecia, donde es reclamado por la justicia por presuntos delitos sexuales de los que él se declara inocente.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.