Suecia mantiene la prisión preventiva contra Asange

El Tribunal Supremo de Suecia dictaminó este lunes 11 de mayo de 2015 que se mantenga la orden de prisión preventiva dictada en 2010 contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, acusado de cuatro presuntos delitos sexuales.

assange_en_conferencia-embajada-Ecuador
Julián Assange en la embajada de Ecuador en Londres

El fallo considera que en la situación actual «no existe motivo» para suspender la orden, que considera proporcionada, además de destacar el «gran interés» en que siga en pie la investigación sobre el caso, informa Andes.

«El Tribunal Supremo toma nota de que los investigadores tratan de interrogar a Julian Assange en Londres. El Tribunal no ve ninguna razón para levantar la orden de detención», explicó el organismo a través de un comunicado.

Los abogados del australiano iniciaron el pasado verano una ofensiva en los tribunales suecos para pedir que levantasen la orden, pero tanto un juzgado de primera instancia como luego el Tribunal de Apelación de Svea rechazaron la demanda.

Los investigadores suecos propusieron en marzo interrogar a Assange en Londres, retirando su petición de que viajara a Suecia para responder a las denuncias en su contra. Según sus abogados, el australiano accedió a la propuesta, el mes pasado.

Assange es buscado por cuatro presuntos delitos contra dos mujeres -que él afirma que fueron relaciones consentidas- cuando estaba de visita en Suecia en agosto de 2010, pero no ha sido acusado formalmente.

El proceso ha estado rodeado de polémica sobre la solidez de las denuncias y los motivos de las demandantes, filtraciones a los medios, sustituciones de fiscales y una reapertura del caso que había sido reducido inicialmente a un delito menor.

Assange permanece refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 para evitar su extradición a Suecia por temor a ser enviado posteriormente a Estados Unidos, país en el que está en curso una investigación sobre la publicación, por parte de Wikileaks, de 500.000 documentos militares clasificados sobre la guerra en Afganistán e Irak, así como de 250.000 cables diplomáticos que pusieron en aprietos a Washington.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

1 Comentario

  1. Qué manera de destrozarse la vida por la libertad de información! Valor, lo peor es que no habrá un juicio justo ni para él ni para las supuestas víctimas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.