El 4 de septiembre de 2014 tres individuos atacaron a Karla Janeth Silva Guerrero, corresponsal del diario El Heraldo de León en el estado de Guanajuato, en su oficina, informa Reporteros Sin Fronteras (RSF).
“A las 17:30 horas tres individuos llegaron a las oficinas de la corresponsal en Silao, Guanajuato, y se dirigieron directamente a la periodista, a quien golpearon hasta hacerla sangrar. La amenazaron diciéndole: ‘ya bájale de huevos a tus notas’”, explicó a RSF el subdirector editorial de El Heraldo de León, Carlos Martínez Vertí. Ese día los sujetos habían ido varias veces a buscar a Karla Janeth Silva Guerrero a su lugar de trabajo. Los agresores también atacaron a la asistente de la oficina y sustrajeron un ordenador y cuatro teléfonos móviles.
Karla Janeth Silva Guerrero ha sido muy crítica con el gobierno del presidente municipal de Silao –que pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI)–. La periodista ha denunciado la carencia de servicios municipales, la inseguridad, la falta de transparencia y el derroche de recursos del municipio. Sus textos le han valido numerosos reclamos de funcionarios locales, quienes varias veces han intentado obstaculizar su trabajo. La periodista afirmó que no cabía duda de que los agresores habían sido enviados por uno de esos funcionarios.
“La periodista, quien actualmente se encuentra hospitalizada, presentó una denuncia en el Ministerio Público. Por su parte, Reporteros sin Fronteras presentó su caso a la Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión”, señaló Camille Soulier, responsable del Despacho Américas de la organización. “Exhortamos a las autoridades a actuar rápidamente para que se identifique y detenga a los agresores, pero sobre todo a los autores intelectuales de este ataque”, agregó.
Esta agresión ocurre tan sólo dos días después del asesinato del periodista de la revista Sucesos, Víctor Pérez Pérez, ocurrido en el estado de Chihuahua, y del atentado que sufrió el director del periodico Tinta Verde Ignacio Domínguez en su domicilio, en el estado de Tamaulipas. Los agresores le dejaron afuera de su casa la cabeza de un cerdo acompañada de un mensaje intimidatorio.
México se encuentra en el lugar 152, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras.
Les comparto mi poema, inspirado en la garantía majestad del ser humano, la . . .
LIBERTAD DE EXPRESION
“Pobre voz confinada a ser oída en la nada”
Voces encadenadas
a silencio tan cruento,
las almas condenadas,
el callar es tormento.
Obrar con libertad,
garantía majestad,
libertad de expresión,
sueño de mí Nación.
Obstruye el pensamiento
la maldita censura,
limita el intelecto,
es del diablo su hechura.
El miedo paraliza,
el cerebro agoniza,
pobres hombres silentes,
todos son insipientes.
Dictadura en la cumbre,
ya se hizo costumbre,
legislando se abraza
la pinche “ley mordaza”.
Prohibir información,
cegar puntos de vista,
la perversa intención
de “estadistas” fascistas.
Que la boca cerremos,
quieren esos cabrones,
que dientes apretemos,
“chitón” a las razones.
¿Expresarte? . . . ¡jamás!,
nada puedes decir,
tal vez se escuchen más
tus quejas al morir.
El yugo del bozal
llegó a la yugular,
si te impiden hablar
las ideas desangrar.
Más, el ser de conciencia
no lo permitirá,
pues perdiendo su esencia,
a servil llegará.
Un pueblo sometido
siempre será vencido,
represión del gobierno
¡mandémosla al averno!
Venturoso aquel día,
en que, sin cobardía,
usemos la palabra
sin censura macabra.
Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Para Brozo . . .
Registro INDAUTOR 03-2008-101313351700-01