Reporteros Sin Fronteras informa de que el 2 de septiembre de 2014 desconocidos dispararon al domicilio del director del semanario Tinta Verde, Ignacio Domínguez, en Xalapa, capital del estado de Veracruz.
El periodista mexicano Ignacio Domínguez y su familia se despertaron la madrugada del 2 de septiembre con el estruendo de varios disparos. Algunos de los tiros contra la fachada atravesaron la puerta de la casa. Los autores del atentado dejaron la cabeza de un cerdo con un mensaje intimidatorio para el periodista –una práctica empleada por los narcotraficantes–. Ignacio Domínguez informó a las autoridades, que inmediatamente enviaron a agentes de la policía, pero hasta ahora no se tiene ninguna pista sobre la identidad de los agresores.
Ignacio Domínguez es director de la publicación Tinta Verde, un semanario especializado en temas relacionados con la agricultura y la ganadería en el estado de Veracruz. El diario publica algunos textos críticos de ciertas políticas gubernamentales, sin embargo, el periodista explicó que en Tinta Verde no se difunden noticias de actos criminales ni otros temas especialmente delicados. El único incidente registrado por el director del medio de comunicación tuvo lugar el 28 de agosto pasado, durante un congreso de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en Guadalajara, en la que el diputado Edgar Días Fuentes lo amenazó por unos textos publicados.
“El mensaje de amenaza dirigido al periodista es claro”, señala Camille Soulier, responsable del Despacho Américas de Reporteros sin Fronteras: “No debe descartarse la pista profesional en este caso. Pedimos que la investigación sea desarrollada por las autoridades federales y que de inmediato se otorguen medidas de protección a Ignacio Domínguez y su familia”, agregó.
México es uno de los países más mortíferos para los profesionales de la información. Al menos siete periodistas han sido asesinados desde el inicio del año 2014. El 2 de septiembre el reportero de la revista Sucesos, Víctor Pérez Pérez, fue asesinado en su domicilio, en Ciudad Juárez, Chihuahua, estado fronterizo con Estados Unidos; hombres armados le dispararon seis veces. Dos semanas antes, el 13 de agosto pasado, la policía encontró el cuerpo de Adrián Gaona Belmonte, colaborador de la radio La Caliente, en Reynosa, estado de Tamaulipas. Habían despojado al periodista de sus documentos; fue identificado por su familia. Las autoridades aún no tienen pistas sobre quiénes fueron los responsables ni del móvil del asesinato.
México se encuentra en el lugar 152, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras.