Si alguien lo dudó, que deje de hacerlo: el asalto que sufrió Karla Janeth Silva Guerrero fue motivado por denunciar actividades delictivas. Los autores materiales, ya detenidos, fueron presuntamente contratados por el director de Seguridad Pública de Silao, Guanajuato, Nicasio Aguirre Ruiz.
Lo ha confirmado Carlos Zamarripa, el procurador del Estado, quien, en rueda de prensa, presentó los retratos de dos presuntos responsables y aseguró que no descarta llamar a declarar al alcalde de la localidad.
Como denunció Reporteros sin Fronteras, a Karla la asaltaron en su propia oficina tres individuos para que bajara el tono de sus noticias; es decir, que dejara de señalar las malas artes de alguno que otro, incluido el propio alcalde de Silao.
La reportera denunciaba habitualmete la carencia de servicios municipales, la inseguridad, la falta de transparencia y el derroche de recursos del municipio. Sus informaciones solían acarrearle quejas continuas de funcionarios locales, quienes varias veces habían intentado obstaculizar su trabajo.
Los detenidos son dos individuos con antecedentes penales. Hace un par de días los dos “sicarios” fueron llamados a declarar, si bien sus abogados defensores solicitaron un poco más de tiempo para recabar algunas informaciones necesarias pues, aseguran que se les ha detenido sin mediar orden adecuada contra ellos. El próximo día 16 se reanudará el juicio.