El kochari (en armenio: Քոչարի) ha sido designado como nuevo patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ha designado a nuevos elementos en su 12ª sesión del comité intergubernamental celebrada en la capital surcoreana, Seúl.
La danza tradicional armenia denominada kochari tiene una antigüedad de más de mil años, se practica frecuentemente en días festivos y celebraciones familiares, fiestas y eventos sociales. En armenio kochari, literalmente es koch, rodilla y ari, ven.
Se trata de una danza popular bailada en círculo y que aparte de Armenia, también se practica por griegos, kurdos, turcos y azerbaiyanos. Su cadena de transmisión nunca se ha interrumpido.
Esta práctica cultural infunde un sentimiento de identidad, transmitiéndose de padres a hijos, sin distinción de edad, sexo o condición social. Los bailarines, hombres y mujeres, se ponen de pie, cogidos de las manos y el ritmo de danza varia de moderado a rápido. Su estudio y práctica se incluye en las escuelas armenias de secundaria y en centros culturales desde 2004.
Armenia tiene con esta incorporación cinco elementos en la lista del patrimonio inmaterial de la humanidad: el duduk, especie de oboe armenio y su música en 2008, el jachkar, la cruz de piedra tradicional armenia en 2010, la interpretación de la epopeya nacional del David de Sassoun o Los temerarios de Sassoun en 2012 y el lavash o pan tradicional, cuya preparación, significado y aspecto es una expresión cultural en 2014.
La agencia de la ONU examina, desde el pasado lunes 4 de diciembre y hasta el sábado 9 en Seúl, un total de 34 nuevas peticiones. Actualmente, su lista cuenta con 365 elementos: danzas, cantos, fiestas, gastronomía y tradiciones y saberes ancestrales.