La Academia Norteamericana de la Lengua Española incorpora 13 miembros numerarios

La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) ha incorporado a trece miembros numerarios residentes en diez estados de la nación, entre ellos se incluyen profesores, escritores, periodistas e investigadores cuyos libros y artículos han contribuido a promover la lengua de Cervantes y la cultura hispánica en un país cuya población hispana ya supera los 50 millones de habitantes, informa Jorge Ignacio Covarrubias.

ANLE La Academia Norteamericana de la Lengua Española incorpora 13 miembros numerariosLos nuevos numerarios son:

Alicia de Gregorio, profesora española en la Universidad de Cincinnati, Ohio, editora del Boletín Informativo de la ANLE, especialista en Benito Pérez Galdós y autora de numerosos trabajos de investigación sobre las letras españolas como también el entrecruzamiento del inglés con la cultura del Caribe.

Rosa Tezanos Pinto, académica peruana graduada en lenguas romances y sociología, conferencista y contribuyente a revistas literarias, libros y periódicos de Estados Unidos, entre cuyos premios se cuentan el Trustees Teaching Award y la medalla de oro de la Casa de Poetas del Perú. Actualmente se desempeña como Profesora Asociada de Literatura Latinoamericana y Directora de Estudios Graduados de Indiana University-Purdue University Indianapolis.

Eduardo González Viaña, catedrático en la Western Oregon University, doctor honoris causa por diez universidades. En menos de dos años, su novela acerca de la inmigración, El Corrido de Dante, ha merecido cinco ediciones en países e idiomas diferentes, y ha obtenido el Premio Latino Internacional de Novela de los Estados Unidos, cuyo segundo premio fue compartido por las reconocidas autoras Isabel Allende y Gioconda Belli.

Emilio Martínez Paula, escritor y periodista cubano, graduado en periodismo y doctorado en ciencias políticas. En Houston fundó el semanario La Información y ha sido profesor de periodismo en la University of St. Thomas de esa ciudad texana, donde fue declarado profesor emérito.

Frank Nuessell, profesor en la University of Louisville, en Kentucky, especializado en lingüística hispana, semiótica, estudios italianos y humanidades. El académico, nacido en Estados Unidos, ha sido presidente de la Sociedad Semiótica Estadounidense y la Asociación Estadounidense de Profesores de Italiano, y ha recibido varios premios como investigador.

Maricel Mayor Marsán, poeta, narradora, dramaturga, profesora y directora de redacción de la Revista Literaria Baquiana, de origen cubano. Entre sus libros más recientes se encuentran: Rumores de Suburbios, Español o Espanglish ¿Cuál es el futuro de nuestra lengua en los EE.UU.?, José Lezama Lima y la mitificación barroca, Poemas desde Church Street, En el tiempo de los adioses, Gravitaciones Teatrales y Errores y Horrores/Sinopsis histórica poética del siglo XX. La Biblioteca Nacional de Poesía de los Estados Unidos le otorgó el Editor ́s Choice Award por su obra poética.

Mark Del Mastro, profesor de estudios hispanos en el College of Charleston, tiene una extensa obra crítica sobre literatura española con trabajos en español e inglés especializados en la obra de la autora española Carmen Laforet, además de numerosos artículos sobre aspectos de la sicología femenina e investigaciones sobre Ángel Ganivet, Miguel de Unamuno y otros autores de las letras españolas.

Nuria Morgado, profesora de lenguas modernas, literaturas y culturas hispanas y luso- brasileñas y licenciada en periodismo, que después de ejercer en la Universidad de Arizona pasó a desempeñarse en el College de Staten Island y el Graduate Center de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY). Su tarea docente fue reconocida con el galardón al desempeño meritorio en la enseñanza otorgado por la University of Arizona Foundation.

Eduardo Lolo, cubano, es catedrático de español y literaturas hispánicas en el Kingsborough Community College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, donde también se desempeña como coordinador de área en el Departamento de Lenguas Extranjeras. Es también autor de varios libros de crítica y estudios literarios como los  dedicados a José Martí.

Manuel Martín Rodríguez, profesor español, quien después de obtener en 1985 su Licenciatura en Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla, España, se doctoró en Lenguas y Literaturas Hispánicas en la University de California en Santa Bárbara. Sus áreas de interés son las letras coloniales, la literatura chicana, la cultura y las letras latinoamericanas, la teoría literaria y el bilingüismo estadounidense. Entre sus últimas publicaciones se encuentran la Antología de literatura chicana en español y Cantas a Marte y das batalla a Apolo, Cinco estudios sobre la obra de Gaspar de Villagrá (publicado por ANLE).

Ana María Osan, doctorada en la Universidad de Chicago en Lenguas y Literaturas Romances, se desempeña como profesora de literatura española y latinoamericana, y dirige el programa de estudios de la mujer y de género en la Universidad de Indiana Northwest. La profesora Osan investiga el campo de la poesía contemporánea escrita por mujeres, el poema largo y la traducción de la poesía.

Manuel Santayana, doctor en filosofía y letras por la Universidad de Miami, Coral Gables, Florida, se especializa en la enseñanza del idioma español y su literatura y ha traducido al español textos ingleses y franceses. Sus trabajos abarcan una edición crítica sobre la obra en verso y prosa de Francisco de Quevedo e investigaciones bibliográficas, lexicográficas y criterios en la metodología de la investigación filológica y literaria. Su reciente traducción al español, en verso, de Les Fleurs du Mal, de Baudelaire, ha sido altamente elogiada.

Joseph Ricapito, profesor emérito de lenguas y literaturas extranjeras doctorado por la Universidad de California en Los Ángeles, incluye entre sus numerosas distinciones la subvención para traducción de la Fundación Nacional de Humanidades, el premio Cavaliere dell’Ordine al Merito otorgado por Italia y el premio Joseph Yenni como profesor distinguido de estudios italianos, como también Caballero al Orden de la Cruz de Isabel la Católica y miembro honorario adjunto de la Hispanic Society of America.

También fueron elegidos como miembros correspondientes Guillermo Belt, Jorge Chen Sham, Juan Carlos Dido, Carmen Benito-Vessels, María Rosa Lojo, Ernest Mares, Fernando Operé, Cristina Ortiz Ceberio, Fernando Sorrentino, Olvido Andújar, Mary Vázquez, Rolando Pérez, María Dolores Caparrós, César Vidal, Marina Martín, Salustiano del Campo, Alberto Avendaño, Tino Villanueva, José Luis Molina Martínez, Adriana Corda, J.J. Armas Marcelo, Julio Ortega, Ricardo Morant Marco, Francisco Moreno Fernández y Héctor Mario Cavallari.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.