La Alhambra abre la Sala de las Camas del Baño Real de Comares

El Patronato de la Alhambra y el Generalife abre excepcionalmente durante diciembre la Sala de las Camas del Baño Real del Palacio de Comares, uno de los lugares más significativos del conjunto monumental.

Alhambra-sala-de-las-camas La Alhambra abre la Sala de las Camas del Baño Real de Comares
La Alhambra. Baños. Sala de las Camas. Foto Lerma-Moreno

El ‘hammam’ o baño de vapor del Palacio de Comares es el único medieval islámico que se ha conservado prácticamente íntegro en Occidente. Conocido como Baño Real por haberlo reservado para su uso particular los Reyes Católicos, esta dependencia se ubica entre los palacios de Comares y de los Leones y conserva todos sus elementos, con las modificaciones estructurales propias de un cambio de uso y de un mantenimiento más testimonial que funcional.

La sala de reposo, llamada ‘bayt al-maslaj’ o Sala de las Camas, es una de las estancias más destacados del baño y debe su nombre a los dos amplios aposentos, ligeramente elevados, que flanquean la estancia principal. Los elementos decorativos de la sala, fuente, pavimentos, columnas, alicatados y yeserías son en gran parte originales, aunque techos y yeserías fueron reparados y repintados con vivos colores en la segunda mitad del siglo XIX.

Las estancias del Baño Real de la Alhambra, por su estado de conservación y especial naturaleza, están cerradas al paso de la visita pública, aunque durante el mes de diciembre será posible acceder a ellas desde la planta alta del hammam, con la entrada general, todos los martes, miércoles, jueves y domingos, de 8.30 a 18.00 horas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.