«La belle de Gaza» de Yolande Zauberman

Humana y brillante mirada sobre la transexualidad

La guionista y directora de cine francesa Yolande Zauberman, de origen polaco, tiene en su haber una larga y variada filmografía con una inclinación muy particular por el genero documental. Su primera película fue en 1988 un documental rodado clandestinamente en África del Sur sobre el tema del apartheid. («Clasified people»).

La-belle-de-Gaza-cartel «La belle de Gaza» de Yolande Zauberman

«Yo Iván, tu Abraham» (una historia de amistad entre dos niños, en la Polonia de los años treinta) fue su primera ficción en 1993, a la que siguieron dos películas con la actriz Elodie Bouchez como protagonista («Lola» 1996» y «La guerra de París» 2001).

A su talento de guionista se debe también la idea original de una excelente comedia de Etienne Chatilliez «Tanguy» nominada en los premios Cesar del 2001.

Con «La belle de Gaza[1]» (la bella de Gaza) vuelve ahora al género documental, completando así su trilogía sobre el mundo de la noche, y sobre las contradicciones culturales y religiosas de la sociedad israelí, desde la óptica de la sexualidad en sus diversos aspectos.

La primera fue en 2011 «Would you have sex with an arab», rodada en los bares de un Tel Aviv nocturno, abordaba con sus encuentros el tema tabú de las relaciones sexuales entre árabes y judíos, haciendo una pregunta tan sencilla como transgresiva: ¿Tendría usted relaciones sexuales con un árabe?

En 2018, en su documental «M» a través del personaje del actor Menahem Lang, violado en su adolescencia por un rabino, se centraba en la denuncia de la pedofilia en la comunidad ortodoxa judía de Tel Aviv, evocando los numerosos casos de personas que testimonian de esas agresiones.

«Como en mis otras dos películas anteriores busco la luz para alejar las tinieblas» afirma Yolande Zauberman, quien con una virtuosa realización y originales recursos visuales se introduce en el mundo nocturno de la prostitución transgénero en una sórdida barriada en búsqueda de dos prostitutas encontradas tres años atrás.

El punto de partida de este documental es pues la búsqueda de una transgénero árabe, de quien se cuenta que vino un día a pie de Gaza a Tel Aviv para escapar a la amenaza de muerte de sus intolerantes hermanos.

Leyenda urbana o historia verídica, sea como sea, lo que interesa a Zauberman es el encuentro con esos personajes profundamente humanos, que nos permiten comprender mejor el drama de sus vidas y la hipocresía de esa sociedad que las explota sexualmente, mientras las reprime o maltrata y niega su existencia.

Sus encuentros con toda una galería de personajes transgéneros (Israela, Nathalie, Talleen, Nadine, Danielle…) y una brillante banda sonora y musical, crea una atmósfera poética y onírica que escapa a todo tratamiento realista o voyeur, como suele suceder en los documentales televisivos.

Talleen Abu Hanna, quien aparece en la película, fue designada «mis trans Israel» en 2016, y es de confesión cristiana.

Estamos aquí ante una película con mayúsculas, en la que la dirección de fotografía, las opciones de puesta en escena, y un montaje que no respeta ninguna cronología, escapan a todos los tópicos que acompañan a menudo esta temática.

La magia del cinematógrafo transfigura ese decorado urbano poniendo imagen y sonido al servicio de su narración, introduciéndonos en esa atmósfera que amenaza constantemente a sus protagonistas.

Un documental del que oirán probablemente a hablar en los próximos meses cuando llegue la hora de los premios y galardones, sobre el mejor cine visto durante el año.

En un momento tan grave como el que vivimos hoy en Francia, con la amenaza del oscurantismo ultraderechista, y las recientes declaraciones del jefe del Estado sobre la posibilidad de cambiar de sexo, es de agradecer la valentía y la originalidad de este documental, en defensa de la comunidad LGBT en Israel, como en el resto del mundo. Y ello sin esquivar esa realidad en la que conviven en la casi clandestinidad transexuales árabes y judíos.

Conviene precisar que el rodaje y montaje de esta película se terminó antes del ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre, y de la respuesta israelí con el genocidio en curso en Gaza y en los territorios palestinos.

Cuando «la belle de Gaza» fue presentada para ser seleccionada en Cannes, los distribuidores pidieron a Zauberman que cambiara su título, pero la realizadora rechazó tal posibilidad, aun a riesgo de que esa trágica realidad bélica pudiese perjudicar la acogida de su película.

Sus conversaciones cargadas de ironía, como cuando la veterana trans Israela cuenta su casamiento y divorcio con un rabino, o la reconciliación de Talleen con su familia, y sus testimonios vitales sobre la represión y violencia de todas las confesiones religiosas hacia la comunidad LGTB, suenan aquí en todo caso como un viento de tolerancia y de esperanza.

  1. Estrenada en Francia el 29 de mayo 2024
Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.